Pedro Javier, Rojas GarzónAriza Suarez, Erika Katherine2020-04-022020-04-022019-06-11http://hdl.handle.net/11349/22866El presente trabajo tiene como interés investigativo describir y caracterizar los procesos de matematización de estudiantes de educación básica primaria de grado quinto (10 a 11 años), a partir del trabajo con fenómenos que requiere reconocer la conservación de la relación entre magnitudes (proporcionalidad), además del uso de distintas representaciones del objeto matemático de acuerdo con Duval (1993). Se aportan elementos sobre el diseño de tareas orientadas desde los principios de la Educación Matemática Realista planteados por Freudenthal (1983), y se reporta, en particular, los niveles de comprensión alcanzados por las estudiantes en la constitución del objeto mental, las estrategias y procedimientos construidos en el abordaje de un conjunto de tareas.The present research aims to describe and characterize the mathematization processes of elementary school students (fifth grade, ages 10 to 1), based on the work that it is necessary to know and understand the conservation of the relationship between magnitudes (proportionality). Besides the use of different representations of the mathematical object according to Duval (1993), this investigation provides elements about the design of oriented tasks from the Realistic Mathematics Education Principles proposed by Freudenthal (1983), and reports, in particular, the levels of understanding reached by the students in the constitution of the mental object, the strategies and procedures built in the approach to a set of tasks.pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ProporcionalidadMatematizaciónEducación Matemática RealistaNiveles de ComprensiónAbordando la proporcionalidad en el aula de clase: una propuesta con estudiantes de educación primaria (10-11 años)Maestría en Educación - Tesis y disertaciones académicasDesarrollo de habilidadesMétodos de enseñanzainfo:eu-repo/semantics/openAccessAddressing proportionality in the classroom: a proposal with primary school students (10-11 years)ProportionalityMathematizationRealistic Mathematics EducationLevels of UnderstandingMonografíaAbierto (Texto Completo)