Lizaralde Jaramillo, Mauricio EnrriqueHerrera Vega, Nevy AlejandraValbuena Rojas, Tania Marcela2016-10-192016-10-192016-06-01http://hdl.handle.net/11349/3980Se realizó la sistematización de experiencia en la Casa de Memoria y Lúdica Botaman Viyá, ubicada en el Centro Dignificar del barrio Chapinero (Cll.63 # 15-68) de la ciudad de Bogotá; en este lugar se hizo el trabajo de campo con niños y niñas víctimas del desplazamiento forzado causa del conflicto armado, el trabajo de investigación se dio en torno a la práctica formativa I a IV, involucrada en la línea de profundización Naturaleza, Memoria y Poder de la Licenciatura en Pedagogía Infantil en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas en convenio con la Secretaría Distrital de Integración Social SDIS. Principalmente se tuvo en cuenta de qué manera se puede aportar en los procesos de reconstrucción de las víctimas, en cuanto a las relaciones con la naturaleza que traen después del desplazamiento; de esta forma nos cuestionamos sobre el rol pedagógico que estamos dispuestas a empezar a desempeñar, pues no solo nos formamos para enseñar conceptos a la infancia, sino que primero debemos aprender a entenderla y acercarnos a ella para así contribuir con la construcción de una sociedad sin discriminación en la que la aceptación al otro no intervenga con su apariencia física, su cultura, sus vivencias o sus formas de pensar, teniendo en cuenta que la población con la que trabajamos es bastante diversa en cuanto a características culturales y en las edades, las intervenciones pedagógicas se dieron en un espacio no convencional donde la población emergía de diferentes contextos que hacen parte del país.The systematization of experience in the House of Memory and playful Botaman viya, located in the center dignify Chapinero (Cll.63 # 15-68) neighborhood of Bogota was made; here fieldwork was done with children who are victims of forced displacement caused by the armed conflict, the work of investigation was around the training practice I to IV, involved in the line of deepening Nature, Memory and Power Degree in Childhood Education at the University Francisco José de Caldas in agreement with the District Department of Social Integration SDIS. Mainly it took into account how you can contribute in the reconstruction process of the victims, in terms of relations with nature that bring after displacement; thus we question about the pedagogical role that we are ready to start playing, because we not only we are to teach concepts to children, but we must first learn to understand and approach it in order to contribute to building a society without discrimination in acceptance to the other does not interfere with their physical appearance, their culture, their experiences and their ways of thinking, considering that the population we work is quite diverse in cultural characteristics and ages, educational interventions were in an unconventional space where people emerging from different contexts that are part of the country.pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/SistematizaciónNaturalezaRelacionesMemoriaDesarraigoDesplazamientoRelaciones con la naturaleza de los niños y las niñas víctimas de desplazamiento forzado asistentes de la casa de memoria y lúdica "Botaman Viyá"Licenciatura en pedagogía infantil - Tesis y disertaciones académicasVíctimas de la violencia - Bogotá (Colombia)NaturalezaDesplazamiento forzado - Bogotá (Colombia)Conflicto armado - Bogotá (Colombia)info:eu-repo/semantics/openAccessRelations with the nature of boys and girls victims of forced displacement house attendants memory and playful "Botaman viya"SystemizationNatureRelationsMemoryUprootingDisplacementAbierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/bachelorThesis