Argotty Pavi, XimenaInfante Galeano, Luisa FernandaAlonso Moreno, Sandra Milena2015-11-252015-11-252015-08-21http://hdl.handle.net/11349/2490El presente documento expone el proceso de investigación desarrollado en los grados transición y primero de la IED Manuela Beltrán a partir del papel de las artes y la literatura en la formación inicial de los niños, donde se propuso la creación de un personaje títere lector llamado Eco quien motivó las creaciones literarias de los niños para fortalecer los procesos de lectura y escritura en los primeros grados escolares, teniendo en cuenta la intervención de las experiencias artísticas sensibles y el lenguaje visual como otras formas de comunicación. La propuesta de trabajar con títeres en el aula escolar corresponde a una forma alterna de intervención del docente en la enseñanza, donde el uso del títere como recurso pedagógico posibilita la interacción entre pares y con el adulto promoviendo prácticas de lectura y escritura más significativas para los niños.This article aims to show the process of inquiring to carry out an innovative approach to early childhood education and primary versus the role of arts and literature in the education of children. Thus, it was set out the creation of a reader-puppet which may encourage the making of literary works in order to strengthen the reading and writing processes in early school stages considering the involvement of sensitive artistic experiences and visual language as well as other forms of communication. The proposal of working with puppets within the classroom corresponds to an alternative way for teachers to take part in the process of education, where the use of the puppet as a pedagogical tool not only enables interaction among peers but also with adults, being a maker of literary and artistic experiences, in addition to transcendental ways of communication.pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/EnseñanzaInnovaciónComunicaciónProcesos iníciales de lectura y escrituraTítereRecurso pedagógicoCreaciónUn, dos, tres por Eco: Estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la lectura y la escritura a través de títere lectorLicenciatura en Pedagogía Infantil - Tesis y disertaciones académicasEstrategias pedagógicasTíteres y teatro de títeresLectura - Métodos de enseñanzaEscritura - Métodos de enseñanzainfo:eu-repo/semantics/openAccessOne, two, three "Eco": a pedagogical strategy to strengthen reading and writing by means of a reader-puppet.EducationInnovationCommunicationInitial processes of reading and writingPuppetEducational resourceCreationAbierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/bachelorThesis