Díaz Soler, Carlos JilmarRocha Guerrero, John Leandro2022-05-192022-05-192021-06-16http://hdl.handle.net/11349/29058El presente documento corresponde a un trabajo de investigación desarrollado en el marco del programa de Maestría en Educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, cuyo objetivo es analizar de qué manera el razonamiento sobre la Libertad consignada en la obra de Amartya Sen “Desarrollo y Libertad”, permea el ámbito educativo. La investigación se desarrolla desde un enfoque cualitativo que da lugar a la metodología del análisis del discurso. En las conclusiones del trabajo se verá que la escuela, sobre la base del razonamiento de Amartya Sen, puede y debe contribuir al fomento de la libertad, entendida como el pleno desarrollo de las capacidades y potencialidades humanas. Sin embargo, también se señala la importancia de estar alerta frente al riesgo latente de que la institución educativa pueda terminar sirviendo a la reproducción del orden que genera condiciones de pobreza que obstaculizan la plena realización de la condición humana. Uno de los elementos más importantes del documento es que se reconoce la importancia de complementar el análisis de la obra de Sen, desde la perspectiva de la propuesta de Martha Nussbaum, entendiendo que la educación es una institución necesaria para la formación y el cultivo de la condición humana, sobre la base del desarrollo de las capacidades.This document corresponds to a research work carried out within the framework of the Master's in Education program at the Francisco José de Caldas District University, the objective of which is to analyze how the reasoning about Freedom found in Amartya Sen's work “Development and Freedom ”permeates the educational field. The research is developed from a qualitative approach that gives rise to the methodology of discourse analysis. In the conclusions of the work it will be seen that the school, based on the reasoning of Amartya Sen, can and should contribute to the promotion of freedom, understood as the full development of human capacities and potentialities. However, the importance of being alert to the latent risk that the educational institution may end up serving the reproduction of the order that generates conditions of poverty that hinders the full realization of the human condition is also pointed out. One of the most important elements of the document is that it recognizes the importance of complementarity in the analysis of Sen's work, from the perspective of Martha Nussbaum's proposal, understanding that education is a necessary institution for the formation and cultivation of the condition human, based on capacity development.pdfspaCC0 1.0 Universalhttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/LibertadEducaciónEscuelaAmartya SenAnálisis del discursoCapacidadesLibertad y escuela ¿imposible? análisis de la obra “desarrollo y libertad” de Amartya Sen.Maestría en Educación - Tesis y disertaciones académicasLibertadEscuelas de educaciónLibertad de enseñanzaDerecho natural - ConceptosSen, Amartya - Crítica e interpretacióninfo:eu-repo/semantics/openAccessFreedom and school impossible? analysis of the work "development and freedom" by Amartya Sen.FreedomEducationSchoolAbilitiesAmartya SenDiscourse analysisInvestigación-InnovaciónAbierto (Texto Completo)