Romero Rey, Julio HernandoBisbicus Guanga, Luis EduardoYory Ramos, Julio César2024-10-022024-10-022024-04-16http://hdl.handle.net/11349/41162El presente texto describe una propuesta de investigación realizada en el montaje de un escenario de investigación con estudiantes de grado sexto, se encuentra sustentada desde la perspectiva de la Educación Matemática Crítica (Skovsmose, 1999; Skovsmose y Valero, 2012; García, Valero & Camelo, 2013; Gutiérrez, 2013; Valero, Andrade y Montecino, 2015) y parte de reconocer el hecho de que los motivos para aprender matemáticas no son comprendidos y explicados únicamente con relación a las actividades de aprendizaje de los estudiantes en el aula, sino también desde lo que la rodea, por ejemplo, las condiciones económicas, las subjetividades, sus porvenires y la forma en cómo interactúan (García, Valero y Camelo, 2013). Con el ánimo de imaginar otras posibilidades, orientamos el trabajo bajo el enfoque metodológico de la metodología de investigación crítica (Vithal, 2000), es por ello, que junto con los estudiantes realizamos el montaje de un escenario de investigación (Skovsmose, 2000); en el cuál exploramos sobre sus porvenires (Skovsmose, 1999) con el propósito de reflexionar sobre su papel en los procesos de constitución de las cualidades del diálogo (Alrø y Skovsmose, 2004).This text describes a research proposal carried out in the assembly of a landscapes of investigation with sixth grade students, it is supported from the perspective of Critical Mathematics Education (Skovsmose, 1999; Skovsmose and Valero, 2012; García, Valero & Camelo , 2013; Gutiérrez, 2013; Valero, Andrade and Montecino, 2015), it starts recognizing the fact that the reasons for learning mathematics are not understood and explained only in relation to the learning activities of students in the classroom, but also from what surrounds it, for example, economic conditions, subjectivities, their foreground and the way they interact (García, Valero and Camelo, 2013). With the aim of imagining other possibilities, we guide the work through the methodological approach of the critical research methodology (Vithal, 2000), in which is why the students we carry out the assembly of a landscapes of investigation (Skovsmose, 2000); in which we explore its foreground (Skovsmose, 1999) with the purpose of reflecting on its role in the process of constitution of the qualities of dialogue (Alrø and Skovsmose, 2004).pdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/PorveniresDiálogoEscenario de investigaciónEducación matemática críticaPensando en el futuro: los porvenires y el diálogo en el desarrollo de un escenario de investigaciónmasterThesisMaestría en Educación -- Tesis y disertaciones académicasDiálogo en educaciónPerspectivas de futuro en educaciónMetodología de investigación críticaInteracción y subjetividad en el aprendizajeCondiciones económicas y aprendizajeOpenAccessThinking about the future: the foreground and dialogue in the development of a landscapes of investigationForegroundDialogueLandscapes of investigationCritical mathematics educationAbierto (Texto Completo)