Gil Chaves, DianaGuzmán González, Andrea Lizeth2025-12-022025-12-020025-10-14http://hdl.handle.net/11349/100025El proyecto de aula está diseñado para desarrollar el pensamiento variacional en matemáticas con estudiantes de quinto grado en el Colegio República de China. Se propone un enfoque inclusivo que atiende la diversidad del estudiantado, incluyendo estudiantes con discapacidad visual y trastorno del espectro autista (TEA). La construcción del proyecto sigue una metodología cualitativa y se organiza en cuatro fases principales: diagnóstico y contextualización, fundamentación teórica, diseño y planificación, y elaboración del informe final. El diseño del proyecto integra el uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento (TAC), junto con principios del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) y el Plan Individual de Ajustes Razonables (PIAR). Todo esto con el fin de crear un ambiente flexible, colaborativo e inclusivo que promueva un aprendizaje significativo y activo.The classroom project is designed to develop variational thinking in mathematics with fifth-grade students at Colegio República de China. It proposes an inclusive approach that addresses the diversity of the student body, including students with visual impairments and Autism Spectrum Disorder (ASD). The construction of the project follows a qualitative methodology and is organized into four main phases: diagnosis and contextualization, theoretical foundation, design and planning, and the preparation of the final report.The project’s design integrates the use of Information and Communication Technologies (ICT) and Learning and Knowledge Technologies (LKT), along with principles from Universal Design for Learning (UDL) and the Individual Plan for Reasonable Accommodations (PIAR). All of this aims to create a flexible, collaborative, and inclusive environment that promotes meaningful and active learning.pdfspaAdaptaciones curricularesInclusión educativaPensamiento variacionaProyecto de aulaTIC y TACDiseño Universal para el Aprendizaje (DUA)Proyecto de aula para abordar algunos aspectos del pensamiento variacionalbachelorThesisLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas -- Tesis y disertaciones académicasMatemáticas -- Estudio y enseñanzaPlanificación educativaEducación InclusivaTecnologías de la información y la comunicaciónOpenAccessClassroom project to address key aspects of variational thinkingCurricular adaptationsInclusive educationVariational thinkingClassroom projectTIC y TACUniversal design for learningAbierto (Texto Completo)