Moreno Gutiérrez, Jaime AlbertoFranco Ortiz, María Fernanda2018-10-092018-10-092018-08-02http://hdl.handle.net/11349/13936La gestión de los bosques naturales en Colombia está sometida a marcos normativos desde una perspectiva gubernamental, bajo la consideración de éstos como propiedad del Estado con acciones de comando control para su administración, desconociendo la realidad territorial que se cierne sobre los mismos, dentro de la cual la gobernabilidad de las autoridades ambientales es precaria, al hacer parte del ejecutivo sin un aparato político capaz de hacer cumplir medidas impositivas, lo que deriva en que su accionar generalmente sea asimétrico con relación a las dinámicas que se presentan a nivel local por parte de las comunidades que interactúan con los bosques. A partir de un muestreo teórico-conceptual de estudios de casos que permitían evidenciar diferentes formas en que las comunidades locales se relacionan con el bosque, y usando como marco de análisis los Principios de Diseño de Instituciones de Ostrom, se identificaron los factores claves incidentes en una gestión efectiva de los bosques, los cuales para ser aplicados al caso colombiano, deben partir de su consideración como Recursos de Uso Común -RUC, con plena correspondencia con los preceptos constitucionales que rigen el Estado. Se identificaron como factores clave para la gestión efectiva del bosque como RUC, el desarrollo de mecanismos involucrarles de las comunidades con las instituciones, que demarquen una senda de gobernanza sociocultural, organizacional, con legitimidad a todos los niveles, basada en normas emanadas del conocimiento del recurso y el dialogo entre actores sobre su cotidianidad relacional con el bosque.The management of natural forests in Colombia is framed in normative frameworks from a governmental perspective, under the consideration that it is a property with command control actions for its administration, ignoring the territorial reality that looms over them, where the governance of environmental authorities is precarious because it is part of the executive without a police apparatus capable of making the tax measures, which results in that generally the operation is asymmetric in relation to the dynamics that are presented locally by part of the communities that interact with the forests. Based on a theoretical-conceptual sampling of case studies that showed different ways in which local communities relate to the forest and using the Ostrom Institutional Design Principles as a framework for analysis, the key factors for effective management of the forests were identified. These resources should be considered as Common Pool Resources to be applied to the Colombian case, in full correspondence with the constitutional precepts that govern the State. It was identified as the key factors for the effective management of the forest as RUC, the development of mechanisms for communities with institutions, which demarcate a path of sociocultural governance, organization, with legitimacy at all levels, based on rules emanating from the knowledge of the resources and the dialogue between actors about their relational daily life with the forest.pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Gestión de bosquesComunidadNormasRecursos de uso comúnUna orientación para la gestión de los bosques en Colombia reconociendo su carácter de recurso de uso comúnMaestría en Manejo, Uso y Conservación del Bosque - Tesis y disertaciones académicasAdministración forestalProtección de bosquesConservación de bosquesinfo:eu-repo/semantics/openAccessA guideline for the management of forests in Colombia as common-pool resourcesForest managementCommunityRulesCommonly used resourcesInvestigación-InnovaciónAbierto (Texto Completo)