Diaz Soler, Carlos JilmarGonzález Niño, Rubén Darío2023-12-062023-12-062023-02-14http://hdl.handle.net/11349/33064La presente investigación versa sobre la forma en que el Ministerio de Educación Nacional (MEN) presenta la historia del Conflicto Armado en Colombia para su enseñanza en cinco documentos claves de carácter oficial. Por medio del tratamiento de estos documentos como soportes de la investigación, se busca alcanzar el objeto de la misma, que consiste en Analizar las formas de razonamiento sobre el Conflicto armado en Colombia y las perspectivas históricas por parte del MEN, a partir de cinco documentos oficiales; para la consecución de este objetivo, se desarrolló la investigación documental y el análisis de contenido como apuesta metodológica, en la cual se resalta el carácter del documento, su relación con la configuración de la historia nacional, sus trasformaciones en el tiempo, y el tratamiento de estos para identificar las disputas y apuestas políticas que se esconden detrás de su pretendida veracidad.The present investigation deals with the way in which the National Education Ministry (MEN) presents the history of the Armed Conflict in Colombia’s teaching in 5 key Governmental documents. Through the processing of these documents as research supports, the investigation seeks to achieve its purpose, which consists in to identify, analyze and explain the ways of reasoning in which the MEN supports the teaching of the history of the armed conflict in the country’s schools; To achieve this objective, documentary research and content analysis were developed as a methodological commitment, in which the character of the document is highlighted, its relationship with the configuration of national history, its transformations over time, and the treatment of these to identify the disputes and political bets that are hidden behind their alleged veracity.pdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Conflicto armadoHistoria recienteHistoria del tiempo presenteEnseñanza de la historiaDocumentoEl conflicto armado en Colombia en la enseñanza de la historia: un debate desde el MEN (2002-2022)masterThesisMaestría en Educación para la Paz -- Tesis y disertaciones académicasEducaciónHistoriaConflicto armadoPolíticaOpenAccessThe armed conflict in Colombia in history teaching: a discussion from the ministry of national education- MNE (2002-2022)Armed conflictRecent historyPresent time historyHistory teachingDocumentAbierto (Texto Completo)