Castiblanco Abril , Olga LuciaRoncancio Romero , Josué Ernesto2025-07-032025-07-032025-06-20http://hdl.handle.net/11349/96226Este trabajo busca caracterizar la presencia del contenido curricular sobre didáctica de la física en los programas de Licenciatura en Física, ofertados por IES públicas colombianas. Se observaron los pregrados en la Universidad Pedagógica Nacional, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Universidad de Antioquia, Universidad del Valle y un postgrado en la Universidad Tecnológica de Pereira. La investigación adoptó una metodología mixta (cualitativa y cuantitativa) bajo un diseño de estudio de caso. Para ello, se realizó un estudio documental sobre las mallas curriculares de las carreras, así como documentos oficiales disponibles en la página web de las instituciones, lo cual se complementó con un estudio estadístico de la presencia de materias asociadas a los diferentes componentes de formación, profundizando en el análisis a través de entrevistas semiestructuradas aplicadas a los coordinadores de los programas académicos, en las cuales se indagó por el proceso de diseño curricular y la justificación de los componentes didácticos. El análisis de los datos se realizó mediante estadísticas descriptivas, así como la categorización de los textos construidos utilizando el software ATLAS.ti., lo que permitió hacer un estudio comparativo entre discursos y contenidos mediante la construcción de tablas, gráficos y diagramas. Los resultados indican que, aunque en todas se reconoce la importancia de la formación en didáctica para los futuros docentes, el enfoque y la estructura de los planes de estudio varían considerablemente. Los ajustes recientes en las mallas curriculares han permitido responder a las necesidades emergentes y fortalecer la formación de los futuros profesores de física, pues en general, se considera que aún hay mucho por mejorar, lo que incluye la proyección de mayor presencia de la formación en didáctica de la física. Se observaron distribuciones con intensidad muy diversa entre los componentes disciplinar, pedagógico y didáctico, lo que muestra diferentes enfoques e intenciones formativas. A partir de las mallas curriculares se infiere que hay desarrollos separados entre el aprendizaje de la física y el de la didáctica de la física. Por otra parte, cada universidad comprende el significado de la Didáctica de la física de manera particular. Por ejemplo, mientras la Universidad del Valle tiene la mayor intensidad en el eje de Didáctica, la Universidad de Antioquia tiene cero presencia en esta componente porque incluye estos temas en el eje de pedagogía, a su vez, la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y la Universidad Pedagógica Nacional tienen baja intensidad comparada con la Universidad del Valle, y más o menos la misma entre sí, pero los nombres de las materias son diferentes. El programa de posgrado es el único que presenta igual intensidad en las componentes disciplinar, pedagógico y didáctico. Al sintetizar los temas de los que tratan los cursos en esta línea, a través de los nombres de las materias, se encuentra que se abordan temas como; actividades de aula, tecnologías, experimentación, lenguaje, comunicación, inclusión, diversidad, contextos, culturas escolares, divulgación, práctica pedagógica, política educativa, cuestiones socio científicas, historia, filosofía, epistemología, argumentación, pensamiento crítico e investigación. Sin embargo, cada universidad hace su propia combinación de todos o algunos de estos temas con presencia variada, creando un patrón único. Esto refleja tensiones actuales en la comunidad docente e investigadora de la Didáctica de la física, sobre como comprender la enseñabilidad de este campo, como educar al profesional para transformar sus roles y sus concepciones sobre el aprendizaje en los estudiantes, o aún más las fronteras entre pedagogía y didáctica o entre didáctica de la física y física.This paper seeks to characterize the presence of curricular content on physics teaching in Physics degree programs offered by Colombian public higher education institutions. The study examined undergraduate programs at the National Pedagogical University, the Francisco José de Caldas District University, the University of Antioquia, the University of Valle, and a graduate program at the Technological University of Pereira. The research adopted a mixed methodology (qualitative and quantitative) under a case study design. A documentary review of the program curricula was conducted, as well as official documents available on the institutions' websites. This was complemented by a statistical study of the presence of subjects associated with the different training components. The analysis was deepened through structured interviews with the program coordinators, in which the curriculum design process and the justification for the didactic components were investigated. Data analysis was performed using descriptive statistics, as well as categorization of the texts constructed using the ATLAS.ti software. This allowed for a comparative study of discourses and content through the construction of tables, graphs, and diagrams. The results indicate that, although all recognize the importance of didactic training for future teachers, the focus and structure of the curricula vary considerably. Recent adjustments to the curricula have made it possible to respond to emerging needs and strengthen the training of future physics teachers, as it is generally considered that there is still much room for improvement, including the projection of a greater presence of training in physics didactics. Very diverse distributions of intensity were observed among the disciplinary, pedagogical, and didactic components, reflecting different approaches and training intentions. Based on the curricula, it can be inferred that there are separate developments between physics learning and physics didactics. Furthermore, each university understands the meaning of Physics Didactics in a unique way. For example, while the Universidad del Valle has the greatest emphasis on Didactics, the Universidad de Antioquia has zero presence in this component because it includes these topics in the pedagogy component. Meanwhile, the Universidad Distrital Francisco José de Caldas and the Universidad Pedagógica Nacional have a lower intensity compared to the Universidad del Valle, and are roughly the same, but the course titles are different. The graduate program is the only one that presents equal intensity in the disciplinary, pedagogical, and didactic components. When summarizing the topics covered by the courses in this area through the course titles, it is found that they address topics such as classroom activities, technologies, experimentation, language, communication, inclusion, diversity, contexts, school cultures, outreach, pedagogical practice, educational policy, socio-scientific issues, history, philosophy, epistemology, argumentation, critical thinking, and research. However, each university combines all or some of these themes with varying degrees of presence, creating a unique pattern. This reflects current tensions within the physics teaching and research community regarding how to understand the teachability of this field, how to educate professionals to transform their roles and understandings of student learning, and even more so, the boundaries between pedagogy and didactics, or between physics teaching and physics.pdfspaDidáctica de la físicaFormación de profesoresinvestigación curricularEpistemologíaLicenciatura en física en ColombiaConstrucción del saber didáctico para docentes de física en formación: un estudio de casobachelorThesisLicenciatura en Física -- Tesis y disertaciones académicasFormación profesional de maestrosFísica -- Enseñanza -- ColombiaDidácticaOpenAccessConstruction of didactic knowledge for physics teachers in training: a case studyPhysics TeachingTeacher TrainingCurriculum ResearchEpistemologyBachelor's Degree in Physics in ColombiaAbierto (Texto Completo)