Angel, PedroCasas Rodríguez , Alexander2024-11-052024-11-052023-06-01http://hdl.handle.net/11349/64752Este trabajo buscó mostrar cómo el mindfulness puede ayudar a enfrentar tres problemáticas comunes en los estudiantes de música que afectan no solo su manera de tocar, sino su estado anímico: la procrastinación, el estrés, y el pánico escénico. Conforme a ello, se buscaron ciertos ejercicios directos e indirectos del mindfulness para abordar estas tres problemáticas dentro del contexto del estudio individual de la música y las vivencias en conciertos. Como resultado de este trabajo salió una guía publicada en formato de podcast dentro del programa “El Arte En La Vida”. Palabras clave: Mindfulness, procrastinación, estrés, pánico escénico, práctica musical.This work sought to show how mindfulness can help face three common problems in music students that affect not only their way of playing, but also their mood: procrastination, stress, and stage fright. Accordingly, certain direct and indirect mindfulness exercises were sought to address these three problems within the context of individual study and music teaching. As a result of this work, a guide was published in podcast format within the program “El Arte En La Vida”. Keywords: Mindfulness, procrastination, stress, stage fright, musical practice.pdfMindfulnessProcrastinaciónEstrésPánico escénicoPráctica musicalEl mindfulness aplicado al estudio de la música y la interpretación musical.bachelorThesisOpenAccessThe mindfulness applied to the study of music and musical performance.MindfulnessProcrastinationStressStage frightMusical practiceAbierto (Texto Completo)