Santoni Palma, Ana Paula2019-09-192019-09-19http://hdl.handle.net/11349/19317El campo problemático que se trabaja en esta investigación son las instancias participativas y de interacción, entre las familias y el ámbito institucional de cuidado y/o crianza, el impacto de las mismas en el desarrollo infantil temprano y en calidad de vida infantil. En las interacciones cotidianas se observa la configuración de las relaciones que sustentan el desarrollo del niño de hasta 4 años y su reconocimiento como sujeto de acción. Se identifican y analizan dichas instancias, caracterizando cada comunidad institucional. Las observaciones y entrevistas son elementos de la investigación-acción en las prácticas sociales cotidianas, ya que en el propio discurso los entrevistados producen conocimiento y análisis. Se espera que el sustento empírico, mediado por el análisis, sustente propuestas institucionales y comunitarias que se originen y desarrollen en instancias dialógicas y de acompañamiento familiar, favorecedoras del desarrollo de los niños y de su calidad de vida. application/pdfAcompañamiento familiarcomunidad institucionaldesarrollo infantil tempranocrianzainteracciones en las institucionespsicología del desarrollocuidados infantilescrianzaprácticas institucionales en la primera infanciaacompañamiento familiarInteracciones entre familias e instituciones de cuidado de niñosinfo:eu-repo/semantics/article