Pinto Mantilla, LucíaDelgado Duque, Joan2017-05-092017-05-092017-02-01http://hdl.handle.net/11349/5459La nutrición es un proceso biológico de todos los seres vivos en el cual se adquieren, absorben y se metabolizan los nutrientes que permiten mantener en correcto funcionamiento a los organismos; para los seres humanos es un proceso que se condiciona por los hábitos alimenticios, contextos culturales y ambientales en el cual se desarrollan las personas, por lo cual, la enseñanza de la nutrición en contextos educativos inclusivos informales, como lo son la educación para jóvenes y adultos en condición de vulnerabilidad educativa es de suma importancia parala básica secundaria. En los contextos educativos formales es una temática contemplada en los contenidos curriculares de las Ciencias Naturales para básica secundaria, a pesar de ello, en Colombia, no existe un programa propio que promueva la nutrición como énfasis específico dentro de los contenidos del aula. El presente trabajo tiene como fin establecer una aproximación al estado de la enseñanza de la nutrición en contextos educativos formales y e informales para básica secundaria por medio del análisis teórico existente para América Latina y Colombia, específicamente para población de jóvenes y adultos en condición de vulnerabilidad educativa, establecer si existen programas específico para este tipo de población en torno a la enseñanza de la nutrición y elaborar una propuesta metodológica y didáctica que contribuya al desarrollo de la enseñanza en este tipo de contextos que implemente las metodologías de la Investigación Acción Participación.Nutrition is a biological process of all living beings in which nutrients are acquired, absorbed and metabolized to maintain the correct functioning of organisms; For humans is a process that is conditioned by the nutritional habits, cultural and environmental contexts in which people develop, so that the teaching of nutrition in informal inclusive educational contexts, such as education for young people and Adults in conditions of educational vulnerability for secondary education is very important. In formal educational contexts is a subject contemplated in the curricular contents of the Natural Sciences for secondary school, however, in Colombia, there is no program of its own that promotes nutrition as a specific emphasis within the classroom contents. The present work aims to establish an approximation to the state of nutrition education in formal and informal educational contexts for secondary education through the existing theoretical analysis for Latin America and Colombia, specifically for the population of youth and adults in a condition of educational vulnerability , To establish if there are specific programs for this type of population around the teaching of nutrition and to elaborate a methodological and didactic proposal that contributes to the development of the teaching in this type of contexts that implements the methodologies of the Investigation Action ParticipationpdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Educación para adultosEnseñanza nutriciónNutriciónEducación secundariaPropuesta didáctica para la enseñanza de la nutrición en básica secundaria para jóvenes y adultos en condición de vulnerabilidad educativa en contextos urbanosLicenciatura en Biología - Tesis y disertaciones académicasPedagogíaNutrición - Enseñanza secundariaMétodos de enseñanzainfo:eu-repo/semantics/openAccessDidactical proposal for teaching secondary nutrition for young and adults in educational vulnerability in urban settingsEducation for adultsNutritionTeaching nutritionSecondary educationAbierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/bachelorThesis