Aranguren Diaz, FernandoGuerrero Nieto, Carmen HelenaSánchez Ramírez, Angela Patricia2024-06-202024-06-202023-02-24http://hdl.handle.net/11349/36740La presente investigación se enfoca en la educomunicación como estrategia pedagógica que permite establecer una propuesta de aula desde la comunicación visual y la educación artística para desarrollar competencias propias de la asignatura en los estudiantes de grado noveno en la IED Bellavista. Ahora bien; sabiendo que las técnicas de dicha comunicación se traducen de manera gráfica mediante las imágenes visuales; surge la propuesta de una estrategia didáctica que permita en los estudiantes (a través de la elaboración de una publicación temática como lo es un FANZINE); reconocer e implementar algunas técnicas gráficas propias de la Educación artística. Para explicar el desarrollo del presente proyecto, se describe en el siguiente orden - y bajo un esquema de capítulos detallados ordenadamente - el contenido de dicha investigación: En el capítulo planteamiento del problema, se detalla la ubicación del problema en un contexto, así como la situación conflicto que se da dentro de la Unidad. También se describen las causas y consecuencias del mismo, se plantean las interrogantes y por último se determinan los objetivos generales y específicos que se consideran cumplir durante el desarrollo de la investigación. En el capítulo I antecedentes, se establecen los ejes conceptuales a tratar a lo largo de esta propuesta (comunicación visual, educomunicación y Fanzine) con el fin de lograr sustentar la investigación mediante los antecedentes del estudio y el análisis de diferentes teorías relacionadas. Para el segundo capítulo marco teórico conceptual, se presenta la contextualización teórica de la investigación; donde se hace un recorrido general por aspectos conceptuales relevantes además de la pertinencia de la investigación. Posterior a ello, en el tercer capítulo diseño metodológico de la investigación; se detalla la metodología de la investigación aplicada, se estructura el diseño de la investigación, así como también se definen los tipos de investigación utilizados, la -población y muestra, los instrumentos de investigación empleados para la recolección de los datos, el análisis y la interpretación de los mismos. Por último, en el capítulo IV, se presenta el diseño del producto. Este capítulo permite identificar la configuración de cada una de las dimensiones en las que se encuentra estructurado el proyecto de investigación-creación. se explica la propuesta, describiendo aspectos tales como los objetivos, la importancia, su factibilidad, el alcance y todo lo relacionado a su desarrollo de forma técnica.The present investigation focuses on educommunication as a pedagogical strategy that allows establishing a classroom proposal from visual communication and artistic education to develop competences of the subject in ninth grade students at IED Bellavista. However; knowing that the techniques of said communication are translated graphically through visual images; the proposal of a didactic strategy that allows the students (through the elaboration of a thematic publication such as a FANZINE) arises; Recognize and implement some graphic techniques typical of Art Education. To explain the development of this project, the content of said research is described in the following order - and under an orderly detailed chapter scheme: In the problem statement chapter, the location of the problem in a context is detailed, as well as the conflict situation that occurs within the Unit. The causes and consequences of the same are also described, the questions are raised and finally the general and specific objectives that are considered to be fulfilled during the development of the investigation are determined. In chapter I background, the conceptual axes to be dealt with throughout this proposal (visual communication, educommunication and Fanzine) are established in order to support the research through the background of the study and the analysis of different related theories. For the second chapter, conceptual theoretical framework, the theoretical contextualization of the research is presented; where a general tour of relevant conceptual aspects is made in addition to the relevance of the investigation. After that, in the third chapter, the methodological design of the research; The applied research methodology is detailed, the research design is structured, as well as the types of research used, the population and sample, the research instruments used for data collection, analysis, and evaluation. interpretation of them. Finally, in chapter IV, the product design is presented. This chapter makes it possible to identify the configuration of each of the dimensions in which the research-creation project is structured. The proposal is explained, describing aspects such as the objectives, the importance, its feasibility, the scope and everything related to its development in a technical way.pdfspaAtribución 4.0 InternacionalAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/EducomunicaciónFanzineUnidad didácticaComunicación visualEducación artísticaEl fazine : estrategia educomunicativa para la apropiación de competencias comunicativas desde la educación artística en estudiantes de grado noveno del colegio IED Bellavista en Bogotá.masterThesisMaestría en Comunicación - Educación -- Tesis y disertaciones académicasEducomunicaciónComunicación visual en educaciónEducación artísticaDiseño didácticoOpenAccessEl fazine: educommunicative strategy for the appropriation of communication skills from art education in ninth Grade students of the IED Bellavista school in Bogotá.EducommunicationFanzineDidactic unitVisual communicationArtistic educationAbierto (Texto Completo)