Torres Duarte, JoséRincón Pinzón, Evelyn Alejandra2024-09-042024-09-042023-08-09http://hdl.handle.net/11349/40300Este trabajo investigativo centra en el desarrollo del pensamiento matemático relacionado con contextos reales, sociales y culturales, específicamente, con el cuidado del medio ambiente. Esta relación matemáticas-realidad se abordó didácticamente desde la Teoría de la Actividad, en este sentido, se presenta la Teoría de la Actividad vista desde la educación matemática, su importancia e incidencia dentro de esta investigación, así como también categorías que permiten describir con mayor detenimiento las características propias que se tuvieron en cuenta en todo su desarrollo.This investigative work focuses on the development of thinking mathematician related to real, social and cultural contexts, specifically, with care for the environment. This mathematics-reality relationship is approached didactically from the Theory of Activity, in this sense, the Theory of Activity seen from mathematical education, its importance and incidence within this research, as well as categories that allow us to describe in greater detail the characteristics that were taken into account. counts in all its development.pdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Medio ambienteMatematizaciónTeoría de la actividadContexto y realidadDesarrollo del pensamiento matemático a través del cuidado medio ambiental desde la teoría de la actividad con estudiantes de grado noveno de la I.E.T Bicentenario en Funza, CundinamarcabachelorThesisLicenciatura en Educaciòn Bàsica con Ènfasis en MatemàticasDesarrollo del pensamiento matemáticoContextos reales y sociales en la educación matemáticaTeoría de la Actividad en la enseñanza de las matemáticasMatemáticas y cuidado del medio ambienteOpenAccessDevelopment of mathematical thinking through environmental care from the theory of activity with ninth grade students of the I.E.T. Bicentenario in Funza, CundinamarcaEnvironmentMathematizationActivity theoryContext and realityAbierto (Texto Completo)