Calderón, Dora InésBravo Osorio, FelipeMojica Ríos, LidaBlanco Vega, María de JesúsAyala Cardona, Jaime AlbertoRivera Lam, Mai lingCortés, WilsonContreras, NataliaRiveros, NicoleValdivia, RossanaEspinoza Reátegui, EstherLaguna, OdalyeNevai Centeno, BlancaAragón, MibsamLopes Reis, MárciaMerino Rubilar, CristianLobos Figueroa, Juan PabloCândido, NataliaCarrasco, XimenaGuzmán, EduardoMolano, GladysMéndez, JaimeVillanueva, Andrés2025-05-152025-05-152018http://hdl.handle.net/11349/95497El Proyecto ACACIA, financiado por el programa Erasmus+, ha creado el informe "Prototipos de Uso de Referentes Curriculares Alter-Nativa (RCA) para Escenarios Educativos". El objetivo de este proyecto es desarrollar y aplicar prototipos de uso de referentes curriculares para mejorar la educación en diversos contextos. Los referentes curriculares ALTER-NATIVA (RCA) se crearon para ayudar a los maestros a capacitarse en áreas como matemáticas, lenguaje y comunicación. El objetivo principal del documento es proporcionar una guía para la comunidad educativa que está interesada en formular políticas educativas, crear currículos y programas de capacitación que incorporen conceptos de tecnología, accesibilidad y diversidad. Estos prototipos tienen como objetivo promover la educación inclusiva en todos los niveles educativos.The ACACIA Project, funded by the Erasmus+ program, has created the report “Prototypes for the Use of Alter-Native Curriculum Reference (ACR) for Educational Scenarios”. The objective of this project is to develop and apply prototypes for the use of curricular referents to improve education in diverse contexts. The ALTER-NATIVA Curriculum Frameworks (RCA) were created to help teachers train in areas such as mathematics, language and communication. The main objective of the document is to provide a guide for the educational community that is interested in formulating educational policies, creating curricula and training programs that incorporate concepts of technology, accessibility and diversity. These prototypes aim to promote inclusive education at all educational levels.pdfAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Proyecto ACACIAReferentes curricularesPrototipos de usoEscenarios educativos macroEscenarios educativos mesoPolítica de educación medioambientalInclusión educativaFormación de profesoresDiversidad culturalTecnologíaPedagogíaCurrículoEducación superiorDidáctica del lenguajeCiencias naturalesEducación para todosAccesibilidadInnovaciónBuenas PrácticasPrototipos de uso de referentes curriculares Alter-Nativa (RCA) por escenarios educativosdocumentRecursos de información accesibles -- Bogotá (Colombia)Herramientas educativas -- Bogotá (Colombia)Tecnología educativa -- Bogotá (Colombia)Universidad Distrital Francisco José de Caldas (Bogotá). Proyecto ACACIAEducación inclusiva -- Bogotá (Colombia)Diseño curricular -- Bogotá (Colombia)OpenAccessPrototypes of the use of Alter-Native Curriculum Frameworks (ALCN) by educational scenarios.ACACIA ProjectCurricular referencesPrototypes of useMacro educational scenariosMeso educational scenariosEnvironmental education policyEducational inclusionTeacher trainingCultural diversityTechnologyPedagogyCurriculumHigher educationDidactics of languageNatural sciencesEducation for allAccessibilityInnovationBest PracticesAbierto (Texto Completo)