Bothert Ortíz, Karina ClaudiaMurillo Jutinico, Cristian David2024-06-272024-06-272023-03-01http://hdl.handle.net/11349/37080Aquí la autobiografía es el universo por medio del cual pongo en escenario mi vida como medio de catarsis propia y de diálogo con los estudiantes. Yo Cristian David Murillo trato de desplegar un relato autobiográfico, en el cual describo acontecimientos que han marcado mi vida: El nacimiento, la relaciones con los otros en el colegio, mis temores, los traumas. Todo esto para disponerlo en una investigación autoetnográfica en donde yo mismo me inscribo como sujeto de investigación. Por ello retome algunos trabajos en los cuales se describe la autobiografía como medio de transformación individual y social. Con esta información se teje un camino en el cual la autobiografía es expuesta durante cinco sesiones en las aulas escolares, donde su lectura produce inquietudes acerca del profesor apoyado en dos bastones que soy yo. Mi alteridad expresada en narrativa lleva a los niños y niñas participes de la investigación, a preguntarse por el otro y sus posibilidades de ser y estar en el mundo. Con todo este trayecto podemos por fin dar una conclusión acerca de cómo “La autobiografía como deconstrucción: la narrativa propia del profesor entretejida con la voz de sus estudiantes”, termina siendo una autoetnografía en la cual el investigador utiliza la narrativa para describir su vida y llevarse al destino de sujeto investigado junto con sus estudiantes, con lo cual se da cuenta de la alteridad observada en mí, por mis estudiantes.Here autobiography is the universe through which I put my life as a means of catharsis and dialogue with students. I Cristian David Murillo try to unfold an autobiographical story, in which I describe events that have marked my life: birth, relationships with others at school, my fears, traumas. All this to arrange it in an autoethnographic research in which I inscribe myself as a research subject. Therefore, I took up some works in which autobiography is described as a means of individual and social transformation. With this information a path is woven in which the autobiography is exposed during five sessions in school classrooms, where its reading produces concerns about the teacher supported by two canes that I am. My otherness expressed in narrative leads childhood to wonder about the other and its possibilities of being and being in the world. With all this journey we can finally give a conclusion about how "Autobiography as deconstruction: the teacher's own narrative interwoven with the voice of his students" ends up being an autoethnography in which the researcher uses the narrative to describe his life and take himself to the destiny of the researched subject together with his students, thus accounting for the otherness observed in me in my students.pdfspaCC0 1.0 Universalhttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/AlteridadAutobiografíaNarrativaLa autobiografía como deconstrucción: la narrativa propia del profesor entretejida con la voz de sus estudiantesbachelorThesisEspecialización en Infancia, Cultura y Desarrollo -- Tesis y disertaciones académicasAutobiografíaInvestigación autoetnográficaTransformación individualAlteridadOpenAccessAutobiography as deconstruction: the teacher's own narrative interwoven with the voice of his studentsAlterityAutobiographicalNarrativeAbierto (Texto Completo)