Cabrera Fonseca, Angela FernandaRamírez Robayo, Andrea PaolaSegura Rodríguez, Angela Patricia2020-04-132020-04-132020-03-01http://hdl.handle.net/11349/23144Las artes en la primera infancia son indispensables para el desarrollo integral de los niños y las niñas puesto que promueven inevitablemente la participación, la libertad y la experiencia. La investigación busca mostrar las formas pedagógicas con las cuales haciendo uso del arte en sus distintas expresiones dentro del aula en la primera infancia se potencializa la acción creadora innata de los niños y niñas, desde una perspectiva que logre explorar y vivenciar el arte como experiencia y no como técnica manual generadora de un producto final. La investigación “Del arte a la acción: perspectiva del performance en primera infancia, un lenguaje del cuerpo para crear” ve su interés en abordar procedimientos artísticos y dar cuenta de vivencias e interpretaciones sobre las experiencias. Esta investigación asume el performance en primera infancia como dispositivo de la acción mediadora entre la corporalidad (interacción acción-juego) y la materia (lenguaje plástico), donde se entrelaza para darle protagonismo al lenguaje verbal y no verbal de los niños y niñas. Esta experiencia permite en el performance proponer una transformación en el aula, en el que las instalaciones emergen de la incertidumbre, el asombro, la innovación de los espacios, la creación, exploración y participar de manera espontánea sin ningún tipo de coerción y con la intención de permitir la libre expresión de sus lenguajes tanto individuales como colectivos. En este transitar se visibiliza en la infancia el interés de la investigación donde el pensamiento divergente, la experiencia artística, el juego, las corporalidades y el encuentro intersubjetivo dinamizan cada experiencia de la cual lo más importante como docentes e investigadoras es hacer parte de ese mundo que invitan continuamente a impregnarse con el sentir de la infancia. Para llevar a cabo este proyecto se utilizó la investigación con un enfoque metodológico basado en las artes que responde a una orientación cualitativa utilizando procesos artísticos que permitió dar cuenta de las vivencias de cada experiencia, resaltando sus lenguajes y sentires. Esta investigación basada en las artes se trabajó bajo el paradigma critico-reflexivo con el fin de contribuir a una transformación educativa. Desde esta perspectiva se realizó la recolección de la información basada en la investigación-acción que permite una mirada auto reflexiva y transformativa desde la propia práctica docente con la primera infancia, teniendo en cuenta los cuatro momentos de recolección de la información según Kemmis la planeación, la acción, la observación y la reflexión, método que permitió reflexionar y concluir este proceso de investigación a favor de la infancia.Arts during early childhood are essential for the integral growth of boys and girls, since they unavoidably evoke participation, freedom and experience. This research aims to show the pedagogical ways in which art, present in its different forms inside the classroom during early childhood, potentializes the creative action of boys and girls from a perspective that manages to explore and live art not as a hand-craft technique resulting on a final product, but as an experience. The research " For art to action: perspective on performance in early childhood,a body language meant to create" tackles artistic procedures and reports both interpretations and experiencies on this practices. This research assumes early-childhood performance as a device of the intermediary action between corporeality (interaction action-game) and matter (plastic language), in order to give an essential role to both verbal and nonverbal language produced by children. This experience allows the proposal of a transformation inside the classroom through performance, in which the installations emerge from uncertainty, surprise, innovation of spaces, creation, exploration and the spontaneous participation without coercion in order to permit free expression of collective and individual language. This process makes the interest for research during childhood visible; aspects such as divergent thinking, artistic experience, games, corporeality and intersubjective encounter dynamize every experience in which the most important thing, as research teachers, is being part of that world that invites to relate with the feelings of childhood. In order to proceed with this project, an art-based research methodology that responds to qualitative procedures was used. This allowed to record the experiences highlighting the types of language and feelings of children. This research worked under critically reflective practices for contributing to an educational transformation.pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/PerformanceActividad creadoraInstalaciónExperiencia artísticaIntersubjetividadArtes plásticasJuegoDel arte a la acción: Perspectiva del performance en primera infancia, un lenguaje del cuerpo para crearEspecialización en Infancia, Cultura y Desarrollo - Tesis y disertaciones académicasDesarrollo infantilAptitud creadora en niñosArtes de representación - EnseñanzaCreación literaria, artística, etc.Expresión artística infantilinfo:eu-repo/semantics/openAccessFor art to action, perspective on performance in early childhood, a body language meant to createCreative activityCreative activityInstallationArtistic experienceIntersubjectivityPlastic artsGameInvestigación-InnovaciónAbierto (Texto Completo)