Ramírez Pardo, PiedadCardona Pedraza, Adriana MilenaOsuna Castillo, Mónica2020-05-042020-05-042020-02-26http://hdl.handle.net/11349/23552Esta investigación fue desarrollada en el IED Colegio Sierra Morena, ubicado en la localidad de Ciudad Bolívar en la que participaron 6 docentes de ciclo II, con el propósito de investigar representaciones sociales de interculturalidad de los docentes para establecer sus relaciones con la práctica pedagógica que realizan con la infancia, para esto se hizo necesario caracterizar los contenidos de las representaciones sociales de la interculturalidad de los docentes, también poder definir la forma en que las representaciones sociales de interculturalidad afectan las prácticas pedagógicas de los docentes y finalmente, identificar la existencia de instituciones y docentes para promover la interculturalidad en la escuela; para apoyar esta investigación, consideramos conceptos clave como la interculturalidad, que está presente en el entorno escolar y debe ser visible y reconocida como la escuela receptora de diversas culturas, además, las concepciones sobre la infancia desde la práctica pedagógica, las representaciones sociales, la cultura en la interculturalidad, como elementos directamente relacionados con el tema; por lo tanto, se tomaron las contribuciones de la línea de investigación cualitativa de Vasilachis (2006), con un enfoque interpretativo cualitativo y un método etnográfico, que permitió realizar los análisis necesarios, estableciendo como técnicas de recolección de información: observación participante, entrevista semi-estructurada y la asociación libre.This research was developed at the Colegio Sierra Morena IED, ubicated in the Ciudad Bolívar location in this participated 6 teachers of the scholarship grades of II cycle , with the purpose of investigating social representations of interculturality teachers to establish their relationships with the pedagogical practice they do with the childhood, for this it became necessary to characterize the contents of the social representations interculturality of the teachers, also to be able to define the way social representations about interculturality affect the pedagogical practices of teachers and finally, was looking for power identify the existence of institutional and teacher proposals to promote interculturalism in the school, to support this research, we considered key concepts such as interculturality, which is present in the school environment and must be to make visible and recognized as the receiving school of diverse cultures. In addition, the conceptions about childhood from pedagogical practice, social representations, culture in interculturality, as elements that are directly related to the topic; therefore, the contributions of the line of qualitative research of Vasilachis (2006) were taken, with a qualitative interpretative approach and ethnographic method, which allowed to carry out the necessary analyses, establishing as techniques of collection of Information: Participant observation, semi-structured interview and free ass location.pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/InterculturalidadInfanciaRepresentaciones SocialesCulturaPráctica PedagógicaRepresentaciones sociales de interculturalidad de los docentes del Colegio Sierra MorenaMaestría en Infancia y Cultura - Tesis y disertaciones académicasColegio Sierra Morena (Bogotá, Colombia)Educación interculturalEducación inclusivaMétodos de enseñanzainfo:eu-repo/semantics/openAccessSocial representations of interculturality teachers of the Sierra Morena SchoolInterculturalityChildhoodSocial RepresentationsCulturePedagogical PracticeMonografíaAbierto (Texto Completo)