Quintero Acevedo, Jorge LuisRobayo Pedraza, Miryam Ibeth2014-09-142015-03-022014-09-142015-03-022012http://hdl.handle.net/11349/993Es inminente el vínculo que se establece entre el lenguaje y los estudios socioculturales, la acción discursiva va a tener un papel preponderante en la constitución de identidad socio-cultural, permitiendo la caracterización de los participantes junto con los tipos de relaciones que éstos establecen en el contexto social y en sus procesos enunciativos, de forma que permita establecer las posiciones en el campo del poder (Gladys Lara 2006, 44) de ahí que todas las acepciones que se otorga a ésta, confluyen en lo mismo: definirla como acción social, maneras de pensar, sentir y obrar que al ser aprendidas y compartidas por un colectivo, permiten objetiva y simbólicamente que las personas hagan parte de una comunidad particularmente distinta, porque va afectar toda la actividad humana puesto que la cultura no es hereditaria biológica o genéticamente sino que esta es adquirida como resultado de los diversos modos de aprendizaje. Es gracias a la cultura que el hombre entra en contacto consigo mismo, con su medio físico y social, ejerce un autocontrol sobre sus sentimientos, necesidades, impulsos, puede manipular las cosas y los seres sometiéndolos a sus fines y necesidades (Guy Rocher 1978, 111). En este orden de ideas tenemos que desde la interdisciplinariedad, en el lenguaje los discursos se manifiestan como registros y géneros diversos determinados por el trato específico, encontrándose inmersos en la producción de cultura generada por las relaciones ideológicas, económicas y políticas (Gladys Lara 2006, 44). Además entendiendo la acción social como los actos intencionales proyectados previamente y vinculados y que la cultura no es heredada sino es el resultado de la realidad humano-social creada en la determinación de la existencia humana, que transforma la realidad, que es un fenómeno social, que es memoria y por tanto está ligada con experiencias históricas pasadas, es que a través del lenguaje podemos averiguar por el mundo socio-cultural del hombre.pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/El imaginario social y político presente en la canción social o protesta en Colombia durante el período comprendido de 1960 1970masterThesisMÚSICA Y SOCIEDAD COLOMBIAMOVIMIENTOS SOCIALESIDENTIDAD CULTURALMAESTRÍA EN INVESTIGACIÓN SOCIAL INTERDISCIPLINARIA - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICASinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessRestringido (Solo Referencia)