Giraldo Quintero, GustavoBarón Ortegón, Caterin Julieth2025-04-032025-04-032025-02-04http://hdl.handle.net/11349/94563Los humedales de la sabana de Bogotá y el Distrito Capital pertenecen a la cuenca del río Bogotá y forman parte del sistema geográfico del altiplano Cundiboyacense. Estos ecosistemas cumplen diversas funciones que se traducen en servicios ecosistémicos esenciales para la humanidad, tales como ser reservorios de hábitat para múltiples especies, mitigar los efectos del cambio climático, regular el ciclo hídrico de la ciudad y constituir un pilar fundamental en la cultura y espiritualidad de las comunidades locales. Sin embargo, los ecosistemas de humedal y las especies que los habitan enfrentan actualmente múltiples amenazas derivadas de la crisis climática. Factores como la urbanización, la contaminación ambiental e hídrica, así como la pérdida y fragmentación del hábitat, afectan gravemente a las especies nativas, endémicas y migratorias. En este contexto, el presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar las relaciones entre los habitantes de Bogotá y la fauna silvestre presente en los ecosistemas de humedal, con el fin de identificar oportunidades para fomentar estrategias de conservación y coexistencia. La investigación se desarrolló bajo un enfoque cualitativo y el paradigma sociocrítico, empleando la metodología de investigación-acción. La recopilación de datos se realizó mediante entrevistas semiestructuradas dirigidas a 25 participantes de comunidades cercanas a los humedales bajo la categoría Ramsar. Se evaluó el modelo tridimensional actitudinal (cognitivo, emocional y conductual), considerando dos fases importantes: la preintervención y la posintervención. Los resultados revelan que las relaciones de los participantes con los ecosistemas de humedal son multifacéticas y están influenciadas por factores como el contexto social, ambiental, la historia familiar y la sensibilidad desarrollada. Asimismo, se concluye que la educación ambiental y la participación activa de las comunidades son fundamentales para la conservación de los ecosistemas. La implementación de programas educativos, junto con el fortalecimiento de las capacidades locales, podría fomentar una mayor apropiación de los humedales y la fauna silvestre, garantizando su preservación.The wetlands of the Bogotá savannah and the Capital District belong to the Bogotá River basin and are part of the geographic system of the Cundiboyacense plateau. These ecosystems fulfill various functions that translate into essential ecosystem services for humanity, such as being habitat reservoirs for multiple species, mitigating the effects of climate change, regulating the water cycle of the city and constituting a fundamental pillar in the culture and spirituality of local communities. However, wetland ecosystems and the species that inhabit them currently face multiple threats derived from the climate crisis. Factors such as urbanization, environmental and water pollution, as well as habitat loss and fragmentation, seriously affect native, endemic and migratory species. In this context, the present research work aims to analyze the relationships between the inhabitants of Bogotá and the wildlife present in wetland ecosystems, in order to identify opportunities to promote conservation and coexistence strategies.The research was developed under a qualitative approach and the socio-critical paradigm, using the action-research methodology. Data collection was carried out through semi-structured interviews with 25 participants from communities near wetlands under the Ramsar category. The three-dimensional attitudinal model (cognitive, emotional and behavioral) was evaluated, considering two important phases: pre-intervention and post-intervention. The results reveal that the relationships of the participants with wetland ecosystems are multifaceted and are influenced by factors such as the social and environmental context, family history and developed sensitivity. Likewise, it is concluded that environmental education and the active participation of communities are fundamental for the conservation of ecosystems. The implementation of educational programs, together with the strengthening of local capacities, could foster greater ownership of wetlands and wildlife, ensuring their preservation.pdfspaCoexistenciaFaunaHumedalConservaciónEducaciónAnálisis de las relaciones entre la fauna silvestre y la comunidad local de los humedales de Bogotá, para el desarrollo de estrategias de conservación y coexistenciabachelorThesisLicenciatura en Biología -- Tesis y disertaciones académicasFauna silvestre -- Humedales -- Bogotá (Colombia)Humedales -- Bogotá (Colombia) -- ConservaciónEducación ambiental -- Participación comunitaria -- Bogotá (Colombia)OpenAccessAnalysis of the relationship between wildlife and the local community in the wetlands of Bogota, for the development of conservation and coexistence strategiesCoexistenceWildlifeWetlandsConservationEducationAbierto (Texto Completo)