Bohórquez Ávila, Carlos ArturoPedraza Moreno, Andres ArmandoJimenez Rodriguez, Jhon Jairo2018-07-312018-07-312017-05-16http://hdl.handle.net/11349/13401Este documento presenta un estudio realizado sobre un acero AISI A-572 elc cual fue sometido a un tratamiento térmico de temple desde temperaturas intercríticas, seguido de un revenido a diferentes temperaturas para luego analizar el comportamiento del material frente al desgaste abrasivo. Para el análisis sobre el desgaste abrasivo se trabajó bajo la norma ASTM G-65, la cual corresponde a una prueba a tres cuerpos que incluye arena seca y una rueda de caucho que simulan la perdida de volumen en un determinado ciclo, cabe la pena aclarar que en este caso no se utilizó el agente abrasivo nombrado en la norma sino que en su reemplazo se empleó arena sílice malla 70. Posteriormente y con el fin de entender el comportamiento del material frente al desgaste abrasivo, se hace un estudio metalográfico para observar la microestructura del material en cada estado, además de la utilización de un microscopio electrónico de barrido que nos muestra la huella de desgaste sobre el material. Finalmente, los resultados son comparados con un estudio ya realizado anteriormente dentro de la Universidad Distrital a un acero AISI 1020 el cual fue sometido a desgaste abrasivo sobre los mismos parámetros que el acero AISI A-572, teniendo en cuenta que para el primer estudio el acero contenía mayor cantidad de carbono y menor cantidad de manganeso en su composición química en comparación con el segundo material.This document presents a study carried out on AISI A-572 steel elc which was subjected to a thermal treatment of tempering from intercritical temperatures, followed by a tempering at different temperatures to then analyze the behavior of the material against abrasive wear. For the analysis on the abrasive wear was worked under the ASTM G-65, which corresponds to a test to three bodies that includes dry sand and a rubber wheel that simulate the loss of volume in a given cycle, it is worth clarifying that in this case, the abrasive agent named in the standard was not used, but instead, 70 mesh silica sand was used. Subsequently and in order to understand the behavior of the material against abrasive wear, a metallographic study is made to observe the microstructure of the material in each state, in addition to the use of a scanning electron microscope that shows the wear trace on the material. Finally, the results are compared with a previously conducted study within the District University to an AISI 1020 steel which was subjected to abrasive wear on the same parameters as the AISI A-572 steel, taking into account that for the first study the Steel contained more carbon and less manganese in its chemical composition compared to the second material.pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acero de bajo carbonoManganesoDesgaste abrasivoTérmicamenteA572Influencia del manganeso en porcentajes mayores al 1% en la resistencia al desgaste abrasivo a un acero de bajo carbono tratado térmicamente desde temperaturas intercríticasIngeniería Mecánica - Tesis y disertaciones académicasAcero - PruebasTratamiento térmico del aceroAcero al manganesoinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessInfluence of manganese in percentages greater than 1% in resistance to abrasive wear to a low carbon steel thermally treated from intercritical temperaturesLow carbon steelManganeseAbrasive wearThermicallyA572Investigación-InnovaciónRestringido (Solo Referencia)