Romero Patiño, CarolinaMendieta Murcia, Luz ElenaArciniegas Castillo, Mary Alejandra2023-03-212023-03-212022-04-19http://hdl.handle.net/11349/30828Análisis de la gestión directiva y el Horizonte Institucional de la IED Nueva Esperanza desde el componente de los egresados teniendo en cuenta su vinculación en el medio laboral, profesional y social; es un estudio de investigación con el fin de aportar procesos de reflexión, acción y mejora desde el componente directivo, el cual por su importancia lleva y genera la ruta de un proceso educativo amplio, ambicioso y generoso cuando de estrategia y planeación se habla. Los egresados son la excusa perfecta para que este estudio se haga real, llevadero y con resultados propicios a las necesidades de la institución, pues son ellos quienes protagonizan y son actores de una mejora continua desde el plan de aula, plan operativo anual y metas trazadas a corto, mediano y largo plazo para que también sean puente de comunicación, evaluación y proyección con el medio profesional y laboral que se espera sea óptimo una vez culminen sus estudios secundarios. Para efectos de esta investigación es necesario abordar el proceso desde la metodología cualitativa y estudio exploratorio pues estas permiten profundizar en las historias, comportamientos y experiencias de la población a investigar, procurando la investigación desde su contexto y ambiente actual; la investigación sin riesgo también es una aliada en este proceso pues gracias a que las variables biológicas, fisiológicas, psicológicas o sociales de los individuos no son alteradas o modificadas, permite el hallazgo de información, clara, responsable y limpia, la técnica usada a través de las entrevistas semi estructuradas logró obtener las impresiones necesarias abordadas desde las vivencias y realidad del protagonista (egresado) y desde los actores que le acompañaron (directivas, docentes) permitiendo vincular otras preguntas y abordajes interesantes para la relación e intención de la información. Los resultados y hallazgos son una mirada pedagógica, social y de compromiso total con el aporte a un futuro mejor que a los estudiantes de la institución se les puede ir brindando por el paso escolar. En términos pedagógicos y más específico para el rol directivo, tener una mirada más cercana a esa construcción de metas y resultados pensados en la mejora continua, en el crecimiento académico, educativo y con proyección social equitativa, prospera, justa y no abandonada de la que se puede hablar y se pretende tener por el paso en la IED Nueva Esperanza.Analysis of the management and the Institutional Horizon of the Nueva Esperanza school from the graduate component, taking into account its involvement in the work, professional and social environment; it is a research study in order to provide reflection processes, action and improvement from the managerial component, which by its importance leads and generates the route of a broad, ambitious and generous educational process when strategy and planning is spoken. Graduates are the perfect excuse for this study to become real, bearable and with results conducive to the needs of the institution, as they are the protagonists and actors of a continuous improvement from the classroom plan, Annual operational plan and short-, medium- and long-term goals to ensure that they are also a bridge for communication, evaluation and projection with the professional and working environment that is expected to be optimal once they finish their secondary education. For the purposes of this research it is necessary to approach the process from the qualitative methodology and exploratory study because these allow to deepen the histories, behaviors and experiences of the population to investigate, seeking research from its current context and environment; risk-free research is also an ally in this process because the biological, physiological, psychological or social variables of individuals are not altered or modified, allows the discovery of information, clear, responsible and clean, the technique used through semi-structured interviews managed to obtain the necessary impressions addressed from the experiences and reality of the protagonist (graduate) and from the actors who accompanied them (directives, teachers) allowing to link other interesting questions and approaches to the relationship and intention of the information. The results and findings are a pedagogical, social and total commitment to contribute to a better future that the students of the institution can be offered by the school step. In pedagogical terms and more specific for the managerial role, have a closer look at that construction of goals and results designed in continuous improvement, in academic, educational growth and with equitable social projection, prosperous, just and not abandoned that can be talked about and is intended to have by the way in the Nueva Esperanza school.pdfAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/EgresadosGestión directivaPropuesta educativaCalidad educativaAnálisis de la gestión directiva y el horizonte institucional de la IED nueva esperanza desde el componente de los egresados teniendo en cuenta su vinculación en el medio laboral, profesional y social.info:eu-repo/semantics/openAccessAnalysis of the management and the institutional horizon of the nueva esperanza school from the graduated component, taking into account its involvement in the work, professional and social environment.GraduateManagementEducationEducational proposalMonografíaAbierto (Texto Completo)