Pinilla González, Jairo RicardoAyala Sicuariza, Jenny ConstanzaRodríguez Urrego, Leidy Marcela2018-05-152018-05-152018-03-07http://hdl.handle.net/11349/8873Esta monografía analizó las problemáticas que enfrenta el docente de primera infancia dentro y fuera de los planteles educativos, lugar que no le permite reconocerse como sujeto epistémico, ético y político. En el desarrollo del trabajo se amplía la concepción de primera infancia y los fundamentos que la categorizan. Además, se realizó un análisis del sujeto desde las perspectivas epistémica, ética y política con las cuales el docente en formación podría reconocerse como un sujeto capaz de identificar sus conocimientos y capacidades. La apropiación del docente como sujeto de conocimiento, moral y político, concebido a partir de los planteamientos foucaultianos, es el inicio para que el docente se ocupe de sí mismo. Lo anterior, implica una capacitación persistente que amplía los conocimientos y la práctica pedagógica. Así pues, cuando el docente alcanza el gobierno de sí, obtiene la capacidad de exigir mejores condiciones económicas y laborares, lo que aumentaría la importancia de la licenciatura de primera infancia y generaría cambios positivos en la educación y su calidad.This research paper analyzed the problems that the early Childhood teacher faces inside and outside of the classrooms, places where they cannot recognized themselves as a epistemic, ethical and political subjects. Through this work we emphasized the concept and the foundations of the Early Childhood. In addition, the subject was observed under the epistemic, ethical and political perspectives that allow the teacher recognized his /her own knowledge and capacities. The role of the teacher as an active subject with moral and political knowledge based on FOUCALTIANOS statements is the beginning of the teacher studies. This means teachers are in a permanent learning to enrich their knowledge and strategies used in the classroom. When the teacher reaches this goal, he/she is able to demand and look for better economic, and labor conditions that should generate positive changes in the quality of the education.pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/SujetoDocenteEpistémicoÉticoPrimera infanciaPolíticoEl docente de primera infancia como sujeto epistemico, ético y político: un análisis desde las políticas sectoriales de la SED BogotáEspecialización en Gerencia de Proyectos Educativos Institucionales - Tesis y disertaciones académicasEducación de niñosProfesores de preescolarPedagogía infantilinfo:eu-repo/semantics/openAccessThe early childhood teacher and political epistemic subject: an analysis from the sectoral policies of the SEB BogotaSubjectTeacherEpistemicEthicalEarly childhoodPoliticalMonografíaAbierto (Texto Completo)