Plata Martínez, HanzCruz Moya, Karol Tatiana2025-11-052025-11-052025-10-15http://hdl.handle.net/11349/99707Este trabajo de grado propone la danza y la música carranguera como estrategias pedagógicas para fortalecer el desarrollo motriz infantil y la sensibilización hacia la ruralidad en contextos urbanos. La investigación, realizada con niños de 5 a 8 años del curso 101 del Colegio Heladia Mejía sede B de Bogotá, se desarrolló bajo un enfoque cualitativo y un diseño de investigación-acción. A través de once sesiones que integraron danza, juego y música tradicional, se promovió la coordinación, el equilibrio y la conciencia corporal. Los resultados mostraron mejoras en las habilidades motrices y una mayor valoración de la cultura campesina. Se concluye que el arte es un camino esencial para educar desde el cuerpo, la emoción y la identidad cultural.This undergraduate research project proposes dance and carranga music as pedagogical strategies to strengthen children’s motor development and promote awareness of rural culture in urban contexts. The study was carried out with children aged 5 to 8 from class 101 at Heladia Mejía School in Bogotá, following a qualitative approach and an action-research design. Through eleven sessions that integrated dance, play, and traditional music, coordination, balance, and body awareness were fostered. The results showed improvements in motor skills and a greater appreciation for peasant culture. It is concluded that art is an essential path to educate through the body, emotion, and cultural identity.pdfspaDanzaCarrangaMotricidad infantilRuralidadEducación artísticaLa carranga tiene mucho por cantar y los niños mucho por bailar: La danza y la música como estrategia pedagógicaLa danza y la música como estrategia pedagógicabachelorThesisLicenciatura en Educación Artística -- Tesis y disertaciones académicasRestrictedAccessThe carranga has a lot to sing and the children a lot to dance: Dance and music as a pedagogical strategyDanceCarranga musicChild motor developmentRuralityArt educationAbierto (Texto Completo)