Martínez Rivera, Carmen AliciaPinzón Patiño, Juan Pablo2024-08-012024-08-012022-12-05http://hdl.handle.net/11349/39342Para contribuir a la formación de la comunidad educativa en especial a la de profesores o profesores en formación, se plantea un banco de información que estará al servicio de la comunidad sobre los resúmenes de investigación educativa (RIEd), con el fin de poder ampliar los referentes teóricos sobre la línea de investigación Conocimiento Profesional de los Profesores de Ciencias y Conocimiento Escolar CPPCE, del DIE UD (Martínez, 2015), y así que cada vez más se le de un mayor reconocimiento al conocimiento profesional del profesor y al conocimiento escolar, dos conocimientos de naturaleza epistemológica particular e indispensables a tener en cuenta para cualquier educador. Los RIEd fueron elaborados por estudiantes de doctorado desde el año 2007 hasta el semestre 2021-3, con un total de 274 resúmenes elaborados hasta esta fecha, siendo estos 64% son artículos y al mismo tiempo el 42% de los textos trabajados pertenecen a la categoría del conocimiento escolar. Al momento de crear el banco de datos, organizado en una hoja de Excel que será difundido en la web. Se consideraron varias entradas para que así la información sea más organizada y de mayor riqueza para las personas que la requieran. Con este trabajo se espera que se pueda aportar para que haya una mayor difusión de publicaciones relevantes en relación con el CPPCE, se busca además contribuir en la construcción de comunidad académica respecto a estos conocimientos centrales en la Didáctica de las Ciencias.To contribute to the training of the educational community, especially that of teachers or teachers in training, an information bank is proposed that will be at the service of the community on abstracts of educational research (RIEd), in order to expand the theoretical references on the line of research Professional Knowledge of Teachers of Sciences and School Knowledge CPPCE, of the DIE UD (Martínez, 2015), and so more and more it is greater recognition of the teacher's professional knowledge and school knowledge, two pieces of knowledge of a particular epistemological nature and essential to take into account for any educator. The RIEd were prepared by doctoral students since the year 2007 to the 2021-3 semester, with a total of 274 abstracts prepared to date, being these 64% are articles and at the same time 42% of the texts worked belong to the category of school knowledge. When creating the database, organized in an Excel sheet that will be disseminated on the web. Several inputs were considered so that the information is more organized and richer for the people who require it. With this It is hoped that this work can be contributed so that there is a greater dissemination of publications relevant in relation to the CPPCE, it also seeks to contribute to the construction of community regarding this central knowledge in the Didactics of Sciences.pdfspaCC0 1.0 UniversalAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Banco de informaciónConocimiento profesionalConocimiento escolarDifusiónSistematización de los resúmenes de investigación educativa (RIEd) elaborados en línea de investigación CPPCE – DIEUD, para el acceso a la comunidad educativa.bachelorThesisLicenciatura en Biología -- Tesis y disertaciones académicasSistematización de la investigación educativaConocimiento profesional docente y conocimiento escolarBanco de datos y acceso abiertoOpenAccessSystematization of summaries of educational research (RIEd) prepared in research line CPPCE – DIEUD, for access to the educational community.Information bankProfessional knowledgeSchool knowledgeDisseminationAbierto (Texto Completo)