Garavito López, ElizabethLópez Roa, Laura Camila2024-10-292024-10-292022-05-22http://hdl.handle.net/11349/42536A partir del concepto de prácticas estéticas campesinas la artista indaga las relaciones sensibles y materiales que emergen en el campesinado en Colombia y el reconocimiento estético de estos sujetos como parte de la sociedad. Esta obra recoge las relaciones existentes en la historia y actualidad del Agroparque los Soches, una reserva natural y campesina que surge tras un proceso de defensa territorial llevada a cabo por los campesinos en el año 1996 tras la expansión urbana de Bogotá, en el curso de esta indagación emergen de la hierba una serie de artilugios estético-plásticos que reflejan de sentires y añoranzas campesinas siendo estos unos rastros en el campo, sin embargo, estos sufren metamorfosis de generación en generación así como sufren una transformación espacial pues esta vereda actualmente ocupa lo que se denomina el borde urbano-rural de la localidad quinta de Usme. A lo largo de la investigación-creación se da por hecho que esta comunidad aparte de resistir en su territorio, re-existen a partir de ejercicios estéticos, culturales, sociales, históricos y decoloniales. Toparse con la obra titulada "Rastros Campesinos, prácticas estéticas campesinas de los Soches" es encontrar materializados estos sentires a partir de un montaje sonoro, visual, plástico y sobre todo campesino con cada uno de los artilugios abordados por la artista.Based on the concept of peasant aesthetic practices, the artist investigates the sensitive and material relationships that emerge in the peasantry in Colombia and the aesthetic recognition of these subjects as part of society. This work collects the existing relationships in the history and present of the Agroparque los Soches, a natural and peasant reserve that arises after a process of territorial defense carried out by the peasants in 1996 after the urban expansion of Bogotá, in the course of from this investigation a series of aesthetic-plastic artifacts emerge from the grass that reflect peasant feelings and longings, these being traces in the countryside, however, these undergo metamorphosis from generation to generation as well as undergo a spatial transformation since this path currently occupies the which is called the urban-rural border of the fifth town of Usme. Throughout the research-creation, it is taken for granted that this community, apart from resisting in its territory, re-exists from aesthetic, cultural, social, historical and decolonial exercises. Coming across the work entitled "Farm Traces, Peasant Aesthetic Practices of the Soches" it is to find these feelings materialized from a sound, visual, plastic and above all peasant montage with each of the gadgets addressed by the artist.pdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Re-existenciaCampesinadoBorde urbano-ruralEstéticaSochesDecolonialidadRastros campesinos, prácticas estéticas campesinas en la vereda los SochesPrácticas estéticas campesinas en la vereda los Soches.bachelorThesisArtes Plásticas y Visuales -- Tesis y disertaciones académicasPrácticas estéticas campesinasDefensa territorial y agroparquesTransformación del paisaje urbano-ruralOpenAccessPeasant traces, peasant aesthetic practices in the village of Los SochesReexistenceDecolonialityUrban-rural edgeAestheticFarmersAbierto (Texto Completo)