Borys Rafael, Bustamante BohórquezPérez Gutiérrez, Adriana Carolina2016-10-192016-10-192016-10-04http://hdl.handle.net/11349/3963Con el desarrollo del proyecto se exploraron las percepciones sobre ficción televisiva, los procesos de recepción y producción transmedia alrededor de las dos producciones más vistas en Colombia durante 2014 y 2015: Diomedes, el cacique de la junta y La selección 2. El estudio se desarrolló desde un enfoque diagnóstico explorativo y comprensivo de los fenómenos comunicativos, educativos y culturales, con un diseño mixto, en el que se analizaron los lenguajes, discursos, su sentido e intencionalidad; así como la presencia de las series en sitios web, redes sociales, otros medios masivos de comunicación, y las dinámicas que se generaron entre la productora y la audiencia. A partir de los resultados de la aplicación de instrumentos se estableció como las producciones influyen en la formación de sentidos, imaginarios y representaciones, constituyéndose como agentes moldeadores a partir de difundir estereotipos, patrones conductuales y valores que idealizan figuras públicas y modos de vida. Además frente a la producción y difusión transmedia se logró determinar que a pesar de la presencia de las ficciones en diferentes medios y plataformas, no es posible hablar de televisión transmediática, pues las producciones no son concebidas y diseñadas dentro de los parámetros y dinámicas que involucra la transmediación.With the development of the project, the perceptions of TV fiction, reception processes and transmedia production have been explored around the 2 most watched shows in Colombia in 2014 and 2015: Diomedes, el cacique de la junta and La selección 2. The study was developed from a diagnostic exploratory approach while being aware of the phenomenon of communication, education and culture. It involves a mixed design in which languages, statements, its meanings and purpose were analyzed. The presence of online shows, social media, other massive means of communication and the dynamics that were created between the producer and the audience were also taken into account. Based on the usage of these devices, the way these TV productions influence the formation of senses, imaginaries and representations were established. They contribute to shape stereotypes, behavior patterns, values that idealize public figures and ways of life. Moreover it was determined that despite the presence of fiction in different media and platforms, it is not possible to talk about transmedia TV, because the productions are not designed and constructed within the parameters and dynamics that involve transmediation.pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Ficción televisivaTransmediaEntre realidad y ficción. Estudio sobre ficción televisiva, producción y recepción transmediaMaestría en comunicación - Educación - Tesis y disertaciones académicasTelevisión - Aspectos socialesMedios de comunicación de masasComunicación transmediaTelevisión - Innovacionesinfo:eu-repo/semantics/openAccessBetween fiction and reality. Fiction television study, production and transmedia receptionFiction televisionTransmediaAbierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/masterThesis