Acosta Gempeler, Martin EduardoCalderón Garcia, Jose Luis2016-10-212016-10-212016-10-18http://hdl.handle.net/11349/4035En este trabajo se presenta el diseño de una secuencia de actividades desde el enfoque de la teoría de situaciones de Brousseau que aporten al currículo de matemáticas, especialmente a la enseñanza de la geometría. Las actividades buscan a través de la experimentación incentivar el razonamiento inductivo como proceso de reconocimiento y generalización de propiedades, para paulatinamente adentrase en procesos de verificación, anticipación y justificación de propiedades, propios del razonamiento deductivo. Se propone la mediación del software de geometría dinámica (SGD) CarMetal, con el fin de resaltar sus ventajas como medio facilitador con el cual los estudiantes pueden interactuar validando sus acciones gracias a las retroacciones del mismo, posibilitando un aprendizaje por adaptaciónThis paper presents the design of a sequence of activities from the theory approach Brousseau situations that contribute to the mathematics curriculum, especially the teaching of geometry. The activities are designed to encourage experimentation through inductive reasoning as a process of recognition and generalization of properties to gradually introduced in verification processes, anticipation and justification of property, own deductive reasoning. Mediation of dynamic geometry software (DGS) CaRMetal is proposed in order to highlight its advantages as a facilitator with which students can interact validate their actions thanks to the feedbacks of it, enabling adaptive learningpdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Software de geometría dinámicaAprendizaje por AdaptaciónaGeometría experimentalRazonamientoDiseño de una ingeniería didáctica para promover el razonamiento inductivo y el razonamiento deductivo en el contexto de la construcción de paralelogramos, utilizando software de geometría dinámicaMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasGeometría - EnseñanzaGeometría - Programas para computadorInducción (Lógica)CarMetal (Programa para computador)info:eu-repo/semantics/openAccessDesign of a didactic engineering to promote inductive reasoning and deductive reasoning in the context of the construction of parallelograms, using dynamic geometry softwareDynamic geometry softwareAdaptive learningExperimental geometryReasoningAbierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/masterThesis