Venegas Segura, Andrés ArturoGonzález Romero, Juan Pablo2024-03-202024-03-202022-12-18http://hdl.handle.net/11349/33781En este estudio se implementó diferentes actividades metodológicas con el fin de reconocer la variedad de insectos polinizadores que hacen parte de la huerta en la institución educativa República de China ubicado en Bogotá, esta institución cuenta con algunos estudiantes invidentes. Con la participación de los grados sexto y décimo se retomó la construcción de la huerta escolar y así poner en marcha las diferentes actividades que ayudaron a determinar los diferentes insectos que hacen parte de la polinización. Se logró obtener resultados positivos ya que los estudiantes invidentes no reconocían la importancia que tienen estos animales en la vida cotidiana, alimentación y equilibrio ecológicos, en tal sentido, el trabajo aportó en ampliar su universo conceptual. Es importante destacar el acompañamiento que se realizó en las diferentes clases en las asignaturas de ciencias naturales, física y química durante este último semestre, cabe resaltar que se realizó un acompañamiento intensivo con los estudiantes en condición de discapacidad, y se pudo determinar cuáles fueron las principales dificultades que tienen en su contexto educativo y social. A partir de esta perspectiva metodológicamente se realizó una bitácora con cada uno de los estudiantes describiendo su día a día académico, donde se relatan sus emociones, como algunos momentos que fueron importantes para la construcción de este trabajo. Los resultados del trabajo se estructuran según las actividades que se hicieron con cada uno de los estudiantes, por tal motivo, cada capítulo equivale a un resultado de cada niño.In this study, different methodological activities were implemented in order to recognize the variety of pollinating insects that are part of the orchard of the Republic of China educational institution located in Bogotá, this institution has some blind students. With the participation of the sixth and tenth grades, the construction of the school garden was resumed and thus start the different activities that helped to determine the different insects that are part of pollination. It was possible to obtain positive results since the blind students did not recognize the importance of these animals in daily life, food and ecological balance, in this sense, the work contributed to expand their conceptual universe.pdfspaAttribution-NoDerivatives 4.0 InternacionalAttribution-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/Huerta escolarEstudiantes invidentesInsectos polinizadoresEscuela incluyenteDesarrollar metodologías sensoriales para el reconocimiento de los insectos polinizadores de la huerta en la Institución Educativa Distrital República de China, para niños, niñas y jóvenes necesidades educativas especialesbachelorThesisLicenciatura en Biología --Tesis y disertaciones académicasPolinizaciónEducación inclusivaBiodiversidadDevelop sensory methodologies for the recognition of orchard pollinating insects in the Republic of China District Educational Institution, for children and young people with special educational needsSchool gardenBlind studentsPollinating insectsInclusive school