Corrales Mejía, María CristinaGarcía Gutiérrez, Ángela Leonor2024-05-072024-05-072023-11http://hdl.handle.net/11349/34728La Biblioteca Viva es un concepto que se ha ido consolidando por muchos años en Colombia donde la infraestructura bibliotecaria es la base de los servicios institucionales que garantizan el acceso a la cultura y a la información a lo largo del territorio nacional. Por tanto, la presente es una investigación cualitativa basada en un estudio de caso que se pregunta por las significaciones imaginarias sobre la biblioteca de los niños y niñas de 7 a 9 años del colegio Santo Stefano, usuarios de la Biblioteca Pública Carlos E Restrepo (Bogotá, Colombia). Se busca indagar sobre si la biblioteca está viva, a partir de la reflexión sobre la infancia, el lenguaje y la lectura, categorías que habitan, dan vida y sentido a las bibliotecas públicas. Se utiliza como técnica el grupo focal apelando a la iconografía y a la entrevista abierta, logrando unos hallazgos muy representativos desde la voz de los niños y las niñas participantes, que permiten analizar la situación actual de las bibliotecas desde la voz de los usuarios más asiduos y sinceros que se reciben en el día a día.In Colombia, the concept of Living Library has been consolidating through the years. Across the national territory, library infrastructures are at the foundation of institutional services that guarantee access to culture and information. Based on a case study, the following qualitative research inquires about the imaginary meanings of children who are library users at Carlos E. Restrepo Public Library (Bogotá, Colombia) where they find alternative services and programs intermediated by the staff in a creative and meaningful way. This case study makes use of iconography and interviews as techniques that achieve representative findings voiced by the children. Hence, the most regular and genuine users who visit the library on a daily basis, make the analysis of the current situation of libraries possible.pdfAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Biblioteca públicaBiblioteca vivaInfanciaSignificaciones imaginarias socialesSignificaciones imaginarias sobre bibliotecas vivas de niños y niñas que participaron en el estudio de caso en la Biblioteca Pública Carlos E. Restrepo en Bogotá.masterThesisMaestría en Infancia y Cultura -- Tesis y disertaciones académicasBiblioteca vivaInfraestructura bibliotecariaSignificaciones imaginariasGrupo focalOpenAccessImaginary meanings about living libraries of boys and girls who participated in the case study at the Carlos E. Restrepo Public Library in Bogotá.Public libraryLiving libraryChildhoodSocial imaginary significancesAbierto (Texto Completo)