Ramírez Cabanzo, Ana BrizetPintor Robayo, Adriana Mercedes2020-06-012020-06-012020-04-27http://hdl.handle.net/11349/23861El conflicto es inherente al ser humano, así mismo es parte de la vida en la escuela y ante la constante preocupación por mejorar la calidad de la educación, se hace urgente generar espacios investigativos que dan cuenta de su compleja realidad y desde allí crear acciones pertinentes a las necesidades nacionales, regionales, institucionales y personales que en torno al tema se hacen evidentes. Por ello el estudio que aquí se presenta es de tipo cualitativo, se ubica en el paradigma hermenéutico y se desarrolla desde el método de estudio de caso con alcance descriptivo; se realizó en la IED San Francisco de Ciudad Bolívar, con una muestra de seis estudiantes de grado 11 en el año 2019 para analizar desde la cotidianidad de esta institución en torno al conflicto escolar y la subjetividad que esta implica, los aspectos que movilizan la construcción del sujeto social.Conflict is inherent in the human being, it is also part of life at school and before the constant concern to improve the quality of education, it is urgent to generate investigative spaces that account for their complex reality and from there create actions relevant to the national, regional, institutional and personal needs that around the theme become apparent. For this reason, the study presented here is of a qualitative type, it is located in the hermeneutical paradigm and it is developed from the case study method with descriptive scope; I know carried out at the IED San Francisco de Ciudad Bolívar, with a sample of six 11th grade students in 2019 to analyze from the daily life of this institution around the school conflict and the subjectivity that it implies, the aspects that mobilize the construction of the social subject.pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Conflicto escolarSujeto socialEducaciónConflicto escolarEl conflicto escolar y el sujeto social. Una relación que se construye desde la mirada de los jóvenesMaestría en Comunicación - Educación - Tesis y disertaciones académicasIED San Francisco (Bogotá, Colombia)Convivencia escolarConflictos escolaresinfo:eu-repo/semantics/openAccessSchool conflict and the social subject. A relationship that is built from the perspective of young people.School conflictSocial subjetcEducationSchool conflictInvestigación-InnovaciónAbierto (Texto Completo)