Santoyo, Julio ErnestoCañón López, Geraldine Lucía2024-09-082024-09-082024-01-26http://hdl.handle.net/11349/40503Este informe detalla cada una de las etapas involucradas en la pasantía titulada YUMA - Tambor y Agua, una colaboración entre el área de Aulas de Paz y el componente de liderazgo juvenil de la Fundación Apoyar con el Colegio Julio César Turbay Ayala de Soacha. El proyecto se divide en tres fases clave: 1. Formación, 2. Ensamble musical y escénico, y 3. Puesta en escena. La propuesta de este trabajo tiene como objetivo la creación y presentación de la obra performática YUMA - Tambor y Agua, y la consolidación de un grupo artístico que, en el futuro, será liderado por los propios estudiantes, en línea con los principios de liderazgo establecidos en el proyecto. La pasantía se centró en la presentación de esta obra, una muestra artística de calle que integra la formación escénica y musical en formato de batucada (percusión). La obra refleja la importancia histórica del Río Magdalena y cómo ha sido nombrado por diversas tribus en Colombia a lo largo del tiempo. YUMA incluye cuatro escenas conectadas a través de ritmos básicos de Salvador de Bahía, traídos a Bogotá por maestros y maestras del arte, como Mestre Memeu de Olodum y Adriana Portela de la banda femenina Didá, entre otros.This report provides a detailed account of each stage involved in the internship titled YUMA - Drum and Water, a collaboration between the Peace Classrooms program and the youth leadership component of the Fundación Apoyar with Julio César Turbay Ayala School in Soacha. The project is divided into three key phases: 1. Training, 2. Musical and scenic ensemble, and 3. Performance. The objective of this project was to create and present the performative work YUMA - Drum and Water, and to establish an artistic group that, in the future, will be led by the students themselves, in line with the leadership goals outlined in the project. The internship focused on presenting this work, a street art performance that integrates scenic and musical training in a batucada (percussion) format. The piece highlights the historical significance of the Magdalena River and how it has been named by various tribes in Colombia over time. YUMA comprises four scenes unified by foundational rhythms from Salvador de Bahía, brought to Bogotá by masters of the art, including Mestre Memeu of Olodum and Adriana Portela of the female band Didá, among others.pdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Ensamble musicalEnsamble escénicoLiderazgo juvenilObra performáticaTribus de ColombiaFundación ApoyarYuma - tambor y agua(vinculación en modalidad de pasantía con el área de liderazgo juvenil de la Fundación Apoyar con el colegio Julio Cesar Turbay Ayala)bachelorThesisLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Educación Artística - Tesis y disertaciones académicasOpenAccessYuma - drum and Water (internship with the youth leadership area of Fundación Apoyar with the Julio Cesar Turbay Ayala school).InternshipMusical ensembleScenic ensembleMagdalena RiverFundación ApoyarAbierto (Texto Completo)