Salamanca Bernal , Julián AndrésGarcía Cárdenas , Andrés FelipeGarcia Barreto, Germán Alberto (Catalogador)2025-03-262025-03-262025-02-15http://hdl.handle.net/11349/94188En la formación de futuros profesionales en ciencia e ingeniería por medio de la educación STEAM (Science, Technology, Enginnering, Arts and Mathematics) y la alfabetización científica y Tecnológica (ACyT) se hace fundamental el uso, dominio y creación de software educativo que enfatice en el proceso de enseñanza y aprendizaje de una forma más clara, simple y sencilla. El algoritmo de Shor presenta en su implementación una revolución en los sistemas de criptografía actuales, mezclando conceptos clásicos y cuánticos junto con la estructura computacional (circuito) durante su plementación y funcionamiento; por este motivo, lo hacen uno de los algoritmos computacionales más difíciles de comprender y estudiar, además, la bibliografía no es suficiente, debido a que se presentan escasos ejemplos que permitan apreciar el desarrollo del algoritmo de Shor. Con esto en mente, el grupo de física e informática FISINFOR de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas desarrolla un nuevo recurso educativo-computacional en busca de reducir el tiempo necesario de aprendizaje y enseñanza del algoritmo de Shor con la creación del software llamado Software Education Quantum Shor Algorithm (abreviado como SEQSA). SEQSA cumple con las directrices enmarcadas en la Norma ISO 9126 y el modelo de evaluación de software educativo del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa en la Unidad de Investigación y Modelos Educativos. De igual forma, se aplican los estándares establecidos por el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (COLCIENCIAS) según lo dispuesto en la resolución 000284-2004 como métricas de evaluación de calidad del software para realizar su inscripción.In the training of future professionals in science and engineering through STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts and Mathematics) education and scientific and technological literacy (STL), the use, mastery and creation of educational software that emphasizes the teaching and learning process in a clearer, simpler and easier way is essential. Shor's algorithm presents in its implementation a revolution in current cryptography systems, mixing classical and quantum concepts together with the computational structure (circuit) during its implementation and operation; for this reason, it makes it one of the most difficult computational algorithms to understand and study, in addition, the bibliography is not sufficient, because there are few examples that allow to appreciate the development of Shor's algorithm. With this in mind, the physics and computer science group FISINFOR of the Francisco José de Caldas District University has developed a new educational-computational resource in order to reduce the time required for learning and teaching Shor's algorithm with the creation of the software called Software Education Quantum Shor Algorithm (abbreviated as SEQSA). SEQSA complies with the guidelines framed in the ISO 9126 Standard and the educational software evaluation model of the Latin American Institute of Educational Communication in the Educational Research and Models Unit. Likewise, the standards established by the Administrative Department of Science, Technology and Innovation (COLCIENCIAS) are applied as established in resolution 000284-2004 as software quality evaluation metrics for its registration.pdfspaTecnologíaComputación cuánticaAlgoritmos cuánticosRecurso educativo computacionalInterfaz gráficaAlfabetización científicaEnseñanza del algoritmo de Shor por medio de una interfaz gráficaEnseñanza del algoritmo de Shor por medio de una interfaz gráficabachelorThesisLicenciatura en Física -- Tesis y disertaciones académicasAlgoritmos cuánticosComputadores cuánticosAlfabetización científicaEnseñanza con ayuda de computadoresRestrictedAccessTeaching Shor's algorithm through a graphical interfaceTechnologyQuantum computingQuantum AlgorithmsComputational educational resourceGraphic interfaceScientific literacyRestringido (Solo Referencia)