Posada Ortiz, Julia ZoraidaBohórquez Espinosa, Mayerly CarolinaSanabria Guerrero, Juan David2019-06-042019-06-042017-02-21http://hdl.handle.net/11349/15168Este estudio describe como los estudiantes de inglés como lengua extranjera desarrollan una competencia comunicativa intercultural con el uso de materiales auténticos relacionados con temas culturales profundos en la sociedad estadounidense. La pregunta que guió este estudio fue: ¿Cómo desarrollan los estudiantes de inglés como lengua extranjera, su competencia intercultural a través del uso de materiales auténticos relacionados con los problemas culturales profundos en la sociedad estadounidense? El tipo de estudio y la metodología llevada a cabo en este proyecto fueron investigación cualitativa e investigación acción, por lo tanto, nuestros instrumentos para la recopilación de datos fueron artefactos escritos, grabaciones de audio y entrevistas. Este estudio se desarrolló con los estudiantes de primer semestre de un programa de enseñanza del idioma inglés en una universidad estatal en Bogotá, Colombia. Concluimos que el conocimiento sobre temas culturales profundos es importante en el desarrollo de la competencia comunicativa intercultural. El uso de materiales auténticos es una herramienta útil en este proceso porque los aspectos profundos del lenguaje que ellos presentan reducen los conceptos o ideas equivocadas sobre la cultura extranjera. Además, las actitudes de los estudiantes cambian constantemente de acuerdo con el conocimiento cultural. Finalmente, los estudiantes establecen relaciones entre su propia cultura y la cultura extranjera en función de sus propias experiencias, antecedentes y creencias.This study describes how EFL students develop intercultural communicative competence with the use of authentic materials related to deep cultural issues in American society. The question that guided this study was: How do EFL students develop their Intercultural Competence through the use of AM related to deep cultural issues in American society? The type of study and the methodology carried out in this project were qualitative research and action research, hence, our data collection instruments were written artifacts, audio recordings and interviews. This study was developed with the first semester students of an English language teaching education program at a state university in Bogotá, Colombia. We concluded that knowledge about deep cultural issues is important in the development of ICC. The use of authentic materials is a useful tool in this process because the deeper aspects of language they present reduce the misconceptions about foreign culture. Besides, students’ attitudes are constantly changing according to cultural knowledge. Finally, students make relations between their own and the target culture based on their own experiences, background and beliefs.pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Competencia comunicativa interculturalMateriales auténticosCultura profundaCultura superficialIntercultural communicative competence development through deep cultural issues in American SocietyLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Inglés - Tesis y Disertaciones AcadémicasEducación interculturalInglés - Enseñanza - Estudiantes extranjerosEducación multiculturalinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessIntercultural communicative competence development through deep cultural issues in American SocietyIntercultural communicative competenceAuthentic materialsDeep cultureSurface cultureMonografíaRestringido (Solo Referencia)