Tapiero, OmairaMontejo Roa, David AlejandroQuiroga Nieto, Linda Katherine2020-03-262020-03-262015-08-22http://hdl.handle.net/11349/22691El trabajo que se presenta es el resultado de los desarrollos de una investigación sobre los referentes de construcción de memoria histórica en los discursos de los niños desde el ámbito escolar. El abordaje teórico se hace desde las categorías: el niño como sujeto (Morin, 1992), Memoria histórica (Duarte, 2012); Lenguaje y Discurso (Vandijk, 2004. Ducrot, 1988). Los objetivos de la investigación son: 1). Identificar cuáles son los discursos de memoria histórica que tienen los niños y niñas; 2). Determinar cuáles son los referentes desde donde los niños y niñas construyen el discurso de memoria histórica; 3). Construir un archivo de inspiración etnográfica de las prácticas y trabajos de los niños y niñas. La metodología de la investigación es de carácter cualitativo, con enfoque naturalista y el método que se emplea es desde el Análisis Lingüístico del discurso, construyendo un corpus orientado con talleres, aplicados a niños y niñas de 13 a 14 años en un colegio público de Bogotá y, la revisión de los trabajos escritos realizados por ellos. Los resultados permitieron 1). La identificación de los discursos de memoria histórica que se gestan en el aula a partir de las prácticas de los estudiantes y el maestro; 2). Develar algunos referentes desde donde se construyen por parte de los niños los discursos de memoria histórica a través de los trabajos escritos y algunas narraciones; 3.) Plantear ejercicios diferentes para que los niños y niñas se acerquen a los procesos de memoria histórica desde planteamientos didácticos de construcción de historias de vida en el aula.The present article is the result of developments regarding an investigation into the construction of historical memory in the speeches of children from schools. The theoretical approach is made from the categories: the child as a subject (Morin, 1992), historical memory (Duarte, 2012); Language and Discourse (Vandijk, 2004. Ducrot, 1988). The objectives of the study are: 1). Identify, which are the speeches of historical memory that have children; 2). Identify, the model from where children build historical memory speech 3). Build an archive of ethnographic inspiration of the practices and work of children. The research methodology is qualitative character, with a naturalistic perspective and method used is from the linguistic analysis of the speech, building corpus-oriented workshops, applied to children aged 13-14 years in a public school in Bogotá,and reviewing written work performed by them. The results allowed 1). The identification of historical memory speeches that are developing in the classroom from the practices between students and the teacher; 2). Reveal some references from which are building by the children's speeches historical memory through written assignments and some narratives; 3.) Set different exercises for children to approach the processes of historical memory from construction educational approaches stories of life in the classroom.pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/SujetoDiscursoMemoria históricaEscuelaEl niño, discurso y memoria histórica en la escuelaEspecialización en Infancia, Cultura y Desarrollo - Tesis y disertaciones académicasMemoria históricaMemoria colectivaEducación para la pazHistoria - Estudio y enseñanzaAnálisis del discursoinfo:eu-repo/semantics/openAccessThe boy, speech, historical memory in the schoolSubjectSpeechHistorical memorySchoolCreación o InterpretaciónAbierto (Texto Completo)