RUIZ PACHECO, NELLY JANNETHROA LEIVA, WILLIAM DARÍO2024-07-302024-07-302021-11-16http://hdl.handle.net/11349/39154Los avances en neurociencia, endocrinología y otras ciencias afines han logrado demostrar la importancia de las emociones y su paralelismo con los procesos cognitivos, es decir se ha dejado atrás la idea de que la razón está por encima de la emoción, como erróneamente fue planteado durante siglos por la filosofía occidental. De la misma manera, también ha demostrado que de acuerdo a la forma como razonemos frente a un determinado suceso, serán modificadas dichas emociones, haciendo de ello un circuito inseparable. el presente trabajo pretende recopilar información que permita puntualizar en el concepto, origen, naturaleza, principios y objetivos de la educación emocional y su sustento desde la perspectiva científica, haciendo una aproximación en torno al impacto que ha logrado generar tanto a nivel social, como en la práctica educativa, al análisis de los contenidos que la educación emocional propone en cuanto a la formación del conocimiento y el entendimiento del propio ser, de comprender cómo los unos podemos relacionarnos con los otros, (habilidades, emocionales y sociales), a los desafíos que desencadena y en su papel como potencializador en el aprendizaje de habilidades morales y éticas, con el fin de plantear una propuesta estratégica, que permita ser llevada a la práctica en la adquisición de hábitos y conductas que sirvan como herramienta para fortalecer o fomentar los valores moralesAdvances in neuroscience, endocrinology and other related sciences have managed to demonstrate the importance of emotions and their parallelism with cognitive processes, that is, the idea that reason is above emotion, as was erroneously proposed during centuries by Western philosophy. In the same way, it has also shown that according to the way we reason about a certain event, these emotions will be modified, making it an inseparable circuit. This work aims to compile information that allows us to clarify the concept, origin, nature, principles and objectives of emotional education and its support from a scientific perspective, making an approach to the impact that it has managed to generate both at a social level and in educational practice, to the analysis of the contents that emotional education proposes in terms of the formation of knowledge and understanding of one's own being, to understand how we can relate to others (skills, emotional and social), to the challenges that triggers and in its role as a potentializer in the learning of moral and ethical skills, in order to propose a strategic proposal, which allows it to be put into practice in the acquisition of habits and behaviors that serve as a tool to strengthen or promote values moralspdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Educación emocionalEscuela valoresNeurociencia socialTeoría de la menteEmpatíaCognición socialNeurociencia afectivaMoralEscuela de valores : un ejercicio desde la educación emocionalbachelorThesisLicenciatura en Biología -- Tesis y disertacionesAntropología de la educaciónEducación no formal -- InvestigacionesEmociones -- Aspectos socialesValores (Filosofía) -- EnseñanzaNeurociencia cognoscitivaFilosofía de la menteEmpatíaSocializaciónÉticaOpenAccessSchool of values : an exercises from emotional educationEmotional educationSchool valuesSocial neuroscienceTheory of mindEmpathySocial cognitionMoralityAbierto (Texto Completo)