Castiblanco Abril, Olga LuciaLuque Segura, Oscar Santiago2025-08-282025-08-282025-07-11http://hdl.handle.net/11349/98714Este estudio reflexiona sobre cómo los enfoques tradicionales en la enseñanza de la física intervienen en el desarrollo académico de los estudiantes mediante el posible reconocimiento de la diversidad de las inteligencias personales, lo que plantea la pregunta de: ¿Existe desarrollo de las inteligencias intrapersonales e interpersonales en los procesos de aprendizaje de la física? Los hallazgos de este estudio confirman que la forma en que los estudiantes interpretan los fenómenos naturales y estructuran sus conocimientos en física está fuertemente influenciada por sus características personales, emociones e intereses, se ha identificado cómo la comunicación entre estudiantes y la autorreflexión inciden en la construcción del conocimiento científico.This study reflects on how traditional approaches to physics teaching impact students' academic development by potentially recognizing the diversity of personal intelligences. This raises the question: Is there development of intrapersonal and interpersonal intelligences in physics learning processes? The findings of this study confirm that the way students interpret natural phenomena and structure their physics knowledge is strongly influenced by their personal characteristics, emotions, and interests. It has been identified how communication between students and self-reflection impact the construction of scientific knowledge.pdfspaHabilidades personalesDesarrollo personalAutorreflexión en el aprendizaje de la físicaLas inteligencias personales en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la física: Un estudio de casobachelorThesisLicenciatura en Física -- Tesis y disertaciones académicasFísica -- EnseñanzaInteligencias múltiplesPsicología de la educaciónEstudiantes universitariosCiencias -- EnseñanzaOpenAccessPersonal intelligences in the teaching and learning processes of physics: A case studyPersonal skillsPersonal developmentSelf-reflection in physics learningAbierto (Texto Completo)