Marcial Ysaccura, ArmindaPáez González, Freddy Alejandro2015-11-202015-11-202015-09-18http://hdl.handle.net/11349/2392El bambuco desempeñó un papel muy importante durante el proceso de Independencia de Colombia (1810–1819), y su posterior consolidación como Estado soberano. Este género musical de origen campesino, que reunía características culturales tanto blancas como negras e indígenas, encajó perfectamente en esa afanosa búsqueda de una música que representara esa nueva identidad nacional mestiza. Así, el bambuco fue acogido rápidamente como exponente de la música nacional; se expandió por diversas regiones del país y pasó a ser adaptado a distintos formatos e instrumentos musicales. Este trabajo hará una breve exposición de algunos de los elementos musicales que se conservaron del bambuco original campesino, y las dificultades que surgieron cuando éste fue adaptado al sistema de escritura musical, específicamente para piano. A partir de discografía, entrevistas, transcripciones, bibliografía, y a partir del análisis de 4 bambucos escritos o adaptados para piano, esta investigación busca aclarar y explicar las posibles confusiones o dificultades que puede encontrar un pianista o arreglista al aproximarse al bambuco, una música cuya característica principal, es un entramado rítmico constituido por oposiciones acentuales en dos métricas que se superponen (ternaria - binaria).The bambuco genre played a key role during the independence process of Colombia (1810-1819), and its following process of consolidation as a sovereign State. This musical genre had a peasant origin, and brought together cultural features of the white population, as well as characteristics of black and indigenous people. Thus, it fitted perfectly with the desperate search for a musical genre that would represent the new mestizo national identity. Therefore, the Bambuco quickly was embraced as a representation of national music; it spread out throughout different regions of the Colombian territory and was adapted to diverse musical formats and instruments. This article will do a brief summary of some of the musical elements that were preserved from the original peasant Bambuco, and the challenges that came up when it was adapted to the system of musical notation, specifically for piano. This research uses discography, interviews, transcripts, references, bibliography, as well as the analysis of four written or adapted-for-piano bambucos. Through using these sources, this investigation seeks to clarify and explain any confusion or difficulties a pianist or arranger might face when approaching the bambuco, a musical genre whose main feature is a rhythmic framework consisting of two metrics accentual oppositions that overlap (ternary - binary).pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/BambucoCaracterísticas musicalespianoBimetríaEl bambuco al piano. Principales características musicales en cuatro bambucos.Artes Musicales -Tesis y disertaciones académicasMúsica popular colombianaMúsica de salónBambuco (Música)info:eu-repo/semantics/openAccessBambuco on piano. The main musical characteristics in four bambucos.BambucoPianoMusical characteristicsDouble signatureAbierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/bachelorThesis