Rodríguez, Humberto AlexisOropeza Olivares, Edgar ManuelMéndez Neisa, Laura Andrea2018-06-062018-06-062018-02-28http://hdl.handle.net/11349/12941Este trabajo es un ejercicio reflexivo que pretende evidenciar la importancia de incluir el cine dentro de las aulas, no como una herramienta de entretenimiento, sino entender que las producciones cinematográficas permiten al docente explorar nuevas formas de impartir conocimiento haciendo lecturas reflexivas y críticas de la realidad, ya que los filmes se transforman en una representación de la vida humana pero con un lenguaje más creativo y dinámico que las hace atractivas para el espectador, del mismo modo se evidencia que el lenguaje como una necesidad humana puede ser utilizado de múltiples formas. De esta manera se elabora un análisis del discurso pretendiendo diferenciar los actos de habla y demostrando bajo ciertas teorías del discurso, el acto perlocutivo implícito en toda enunciación, en este caso el discurso del embajador “Lopitos” interpretado por Mario Moreno “Cantinflas”, quien para la época convierte el cine en una herramienta para criticar la sociedad y los problemas que la aquejan por medio de sus diálogos y monólogos, los cuales son referentes de un cine con interés en los problemas más relevantes de la época y que develan el rol del hombre en la modernidad.This a reflexive exercise work that pretends to show the importance of including film subject into classrooms. Not only as a tool of entertainment, but also to understand that film productions have allowed teachers to explore new ways of teaching by doing reflexives and critics readings about reality. Considering that films show a representation about human life by means of using a more creative and dynamic language making films more attractive for spectators. In the same way, language is demonstrated as a human need that could be used in multiple forms. This way, a speech analyzes is elaborated to evidence speaking functions and showing the perlocutive function in every speech below certain speech theories. In this case, the speech of the ambassador “Lopitos” retold by Mario Moreno “Cantinflas”, who turn film subject into a tool to criticize society, and its problems that affect it, throughout dialogues and monologues which serve as a reference to a film subject interested in more relevant problems to the age. Moreover, this speeches in films, help bringing back the men role of the age.pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/CineCantinflasDiscursoSentidoIdeologíaEnunciaciónEl cine como eco de la realidad: Análisis al discurso final de la película “Su Excelencia”.Licenciatura en Biología - Tesis y disertaciones académicasCine en la educaciónAnálisis del discursoMoreno Reyes, Mario Fortino Alfonso (Cantiflas), 1911-1993 - Crítica e interpretacióninfo:eu-repo/semantics/openAccessCinema as eco of reality: Analysis of the final speech of the movie "Your Excellency"CinemaCantinflasSpeechSenseIdeologyEnunciationMonografíaAbierto (Texto Completo)