Escobar Rincon , Liliana del PilarBeltrán Martínez, Karen Viviana2025-05-162025-05-162025-04-28http://hdl.handle.net/11349/95527La empatía histórica es una de las nuevas comprensiones de enseñanza y aprendizaje de las ciencias sociales, dejando atrás el aprendizaje memorístico y acercándose a un conocimiento activo y crítico. Así, desde su uso con la historia es posible generar un trabajo participativo y problematizador de los contextos históricos, las acciones de los agentes y personajes inmersos en los relatos históricos, despertando en el alumnado motivación desde el acercamiento a sus contextos sociales cercanos y desarrollando habilidades que le permitan entender y ser parte activa de la construcción del mundo actual, de sus infinitas comprensiones y complejidades. Estas habilidades principalmente son: análisis y comprensión de contextos históricos, sus diversas perspectivas económicas, políticas y sociales desde conceptos cómo poder, justicia, etc., además de reforzar su capacidad de discusión y concientización sobre las acciones pasadas, su conexión con el presente y sus posibles afectaciones futuras. La actual experiencia de pasantía acerca la empatía histórica al aula bogotana en espera de potencializar esta red de conocimiento contenida en el estudiante y asimismo en el docente (conocimiento previo), en donde desde un diálogo con los contenidos de la historia se construya conocimiento; un conocimiento relevante y vinculante que permita al sujeto entender y analizar las acciones de esta persona desconocida que vivió hace muchos años, regido por ideologías, contextos y dinámicas como él lo está actualmente, analizando desde su propia voz la realidad en donde está inmerso, las implicaciones del pasado en ella, las actuales y cómo afectará las futuras.Historical empathy is one of the new understandings of teaching and learning in the social sciences, moving beyond rote learning and toward active and critical knowledge. Thus, its use in history makes it possible to generate participatory and problematizing work on historical contexts and the actions of agents and figures immersed in historical narratives. This motivates students by exploring their immediate social contexts and developing skills that allow them to understand and actively participate in the construction of the current world, its infinite understandings and complexities. These skills primarily include: analysis and understanding of historical contexts, their diverse economic, political, and social perspectives, based on concepts such as power, justice, and so on, in addition to strengthening their capacity for discussion and awareness about past actions, their connection to the present, and their potential future impacts. This current internship brings historical empathy to the Bogotá classroom, hoping to enhance this network of knowledge contained within the student and also within the teacher (prior knowledge), where knowledge is built through dialogue with the contents of history; relevant and binding knowledge that allows the subject to understand and analyze the actions of this unknown person who lived many years ago, governed by ideologies, contexts, and dynamics as he is currently, analyzing from his own voice the reality in which he is immersed, the implications of the past in it, the current ones, and how it will affect future ones.pdfspaEmpatía históricaHistoriaPreguntas problematizadorasContexto del estudianteLas revoluciones burguesas desde la empatía históricabachelorThesisLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales -- Tesis y disertaciones académicasBurguesía -- HistoriaMovimientos revolucionarios -- HistoriaMovimientos sociales -- HistoriaEmociones en la historiaOpenAccessThe bourgeois revolutions from historical empathyHistorical empathyHistoryProblematizing questionsStudent contextAbierto (Texto Completo)