Díaz Soler, Carlos JilmarRobles Bermudez, Catherin2022-02-142022-02-142020-11-12http://hdl.handle.net/11349/28374El presente proyecto muestra los resultados obtenidos frente al trabajo de intervención realizado con estudiantes de un colegio público de la ciudad de Bogotá caracterizado por un contexto de violencias que repercute en conflictos convivenciales en el escenario escolar. Tiene como objetivo establecer si la convivencia escolar se puede fortalecer mediante la implementación de estrategias de empoderamiento estudiantil. En el proyecto se asume el empoderamiento como una herramienta potente para la transformación social, que se posibilita a partir de una toma de conciencia sobre sí, sobre los que le rodean, sobre su contexto y las problemáticas que en él se presentan, que a través de un ejercicio consciente, activo, creativo y colectivo se acuerdan las estrategias para viabilizar la superación de las problemáticas en beneficio mutuo. Para la implementación del proyecto y la recolección de la información se diseñó una serie de talleres y se definió un grupo focal con el cual se llevó a cabo la reflexión sobre la intervención pedagógica propuesta, denominada Gestores de Paz.This project shows the results obtained from the intervention work carried out with students from a public school in the city of Bogotá characterized by a context of violence that affects coexistence conflicts in the school setting. It aims to establish whether school coexistence can be strengthened by implementing student empowerment strategies. In the project, empowerment is assumed as a powerful tool that enables the transformation of the school, starting from an awareness of itself, those around it, its context and the problems that arise in it, which Through a conscious, active, creative and collective exercise, strategies are agreed to make it possible to overcome problems for mutual benefit. For the implementation of the project and the collection of information, a series of workshops was designed and a focus group was defined with which the reflection on the proposed pedagogical intervention, called Gestores de Paz, was carried out.pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ConvivenciaEmpoderamientoConflictoTransformación de realidadesEl fortalecimiento de la convivencia escolar a través del empoderamiento estudiantil. Experiencia de la comunidad del colegio Ramón de Zubiría, IED, sede C- JMMaestría en Educación - Tesis y disertaciones académicasRelaciones socialesEstudiantes - EmpoderamientoConvenienciaComunidad y escuelaEscuelas urbanasRelaciones socialesinfo:eu-repo/semantics/openAccessStrengthening of school convivence through the empowerment of students. School experience Ramón de Zubiria, IED, headquarters C- JMCoexistenceEmpowermentConflictTransformation of realitiesInvestigación-InnovaciónAbierto (Texto Completo)