Fonseca Amaya, GuillermoCampos de la Roche, AndreaDurán Velásquez, Yen2020-04-022020-04-022020-02-18http://hdl.handle.net/11349/22917En la actualidad el inadecuado uso del agua se ha convertido en una de las mayores preocupaciones de la humanidad y un punto neurálgico en la crisis ambiental, tanto por el riesgo de escasez mundial, como por el déficit creciente de su calidad y las desigualdades en el acceso a este recurso vital. Por tanto, el objetivo central de esta investigación es profundizar en el conocimiento de las “representaciones sociales de la quebrada El Infierno que ha construido la comunidad educativa (estudiantes de quinto grado, docentes de ciencias naturales de básica primaria y líder de la comunidad) del colegio La Joya, ubicado en la localidad de Ciudad Bolívar”. Este estudio se desarrolla bajo el paradigma hermenéutico-interpretativo, con un enfoque cualitativo, basado en el método de la teoría fundamentada, aplicando instrumentos como cuestionario, entrevista semiestructurada y escala Likert. Desde allí, se devela que la representación social de la “quebrada El Infierno” que tienen los actores de la comunidad educativa se asocia a problemáticas de índole social, donde el núcleo central de la representación social es la “contaminación”, con una tendencia antropocéntrica utilitarista, con una proyección actitudinal favorable enfocada a la conservación de la quebrada. Esto permite generar unas orientaciones pedagógicas que aporten desde área de ciencias naturales a vincular la escuela y comunidad en los procesos educativos para buscar soluciones a las problemáticas ambientales propias del territorio.At present, the inadequate use of water has become one of the greatest concerns of humanity and a key point in the environmental crisis, both due to the risk of global scarcity, as well as to the increasing deficit of its quality and inequalities in the Access to this vital resource. Therefore, the main objective of this research is to deepen the knowledge of the “social representations of the El Infierno creek that the educational community has built (fifth grade students, primary school teachers of natural basic science and community leader) of the La Joya school, located in the town of Ciudad Bolívar ”. This study is carried out under the hermeneutic-interpretive paradigm, with a qualitative approach, based on the method of grounded theory, applying instruments such as questionnaire, semi-structured interview and Likert scale. From there, it is revealed that the social representation of the “El Infierno creek” that the actors of the educational community have is associated with social problems, where the central nucleus of social representation is “pollution”, with an anthropocentric tendency utilitarian, with a favorable attitudinal projection focused on the conservation of the ravine. This allows generating pedagogical orientations that contribute from the area of ​​natural sciences to linking the school and community in educational processes to find solutions to the environmental problems of the territory.pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/AguaAmbienteRepresentaciones socialesQuebradaRepresentaciones sociales de la "quebrada el infierno" que ha construido la comunidad educativa del Colegio la JoyaMaestría en Educación - Tesis y disertaciones académicasColegio la Joya (Bogotá, Colombia)Impacto ambientalQuebradasinfo:eu-repo/semantics/openAccessSocial representations of the "el infierno creek" that the educational community of the la joya school has builtwaterEnvironmentSocial RepresentationsStreamInvestigación-InnovaciónAbierto (Texto Completo)