Méndez, Rafael MauricioBuitrago Zambrano, María Paula2020-07-302020-07-302017-12-11http://hdl.handle.net/11349/24780Hace mucho decidí callar “lo importante” o por lo menos eso que siento me atraviesa todo el cuerpo para salir. Fue el resultado de mi desconfianza, de terminar quebrándome por nada, de sentir que el sonido me convertía en nudo y de sentir que en últimas, no lograba decir lo que quería. Mi inseguridad se volvió silente y mi propia voz, tormento. Pero ahora, siento que el motivo soy yo, y mis ganas de que el proyecto me resuelva estos estados de lo indecible que apoderan; que saque de mí y de muchas personas lo que hay por dentro, lo que al parecer es lo que cuenta. Ciertamente, todo esto empezó por la sospecha de decir sin decir o de explorar lo indecible; pero ahora creo que soy más lo que soy por haber callado tanto. Que soy esos silencios, el misterio de lo no dicho y temo –porque no es sano- que quiero que así permanezca. Quizá solo me complico queriéndolo volver otro lenguaje o una combinación de todos porque así me sentiré respaldada y apoyada en todos los sentidos, en toda la experiencia y no solo en el lenguaje que me hace temblar… Pero tampoco quiero perderme al perder la tembladera mía, que es más una fricción de mis verdades. A lo mejor el verdadero problema es no saber qué tanto quiero decir. Es por esto, que la propuesta plástica lo resuelvo detonando el enredo, el estado difuso y la dualidad del exterior e interior a través del recorrido. Para esto, desde el lenguaje de la plástica escogí realizar unas fotografías de retratos de quienes se enmarañan a diario conmigo. Exponiéndolos atravesados por toda mi verdad, y a modo de imaginario mío en el que el hilo les brota de la piel, casi como tragando(nos). Con el fin de potenciar dicho estado difuso, se pre-suponía la herramienta de ráfaga en las fotos que nos permite dejar-ser a quien esté dispuesto a revelarse. De modo que fuera posible evidenciar el movimiento y el tiempo de cada quién. Sin embargo, para profundizar el espacio es necesario aprovechar el azar del momento y hacer que lo único que corte el paisaje sea el mismo viento, por lo que las fotografías irán colgadas del techo disponiendo de posibilidad para la inestabilidad. Resaltando aquí la ausencia de paredes, que facilita tal carácter del ir y venir.Long ago i decided to shut off "what is important" or at least that thing i feel crushes through my whole body to get out. it was a result of my distrust, of ending up breaking inside for no reason, of feeling like the sound turned into a knot and feeling that at the end of the day, i wasn ́t being able to say what i wanted, my insecurity turnt silent and my own voice, a turmoil but know i feel that the main motive is me and my desire to make this project a solution to this states caused by the things left unsaid. That i pull out from me and from others what ́s inside, which is aparently what matters. Certainly, all of this began with the suspicion of saying without saying or to explore what cannot be said; but now i think that i am more of my own person for having shut myself up so much. I am those silences, the mystery of the unspoken and feared. Just Because it ́s not healthy is the reason i want it to remain. Mabe i just complicate the situation by turning it into another language or a combination of them all. because then, i will feel sheltered and protected on many ways, in all sort of experiences and not only on the language that makes me tremble. But i also don ́t want to lose myself by losing my trembling ways, which are more of a friction between all of my truths, maybe the real issue is not knowing how much to say. That is why, i resolve the plastic approach by detonating the entanglement, the state of confusion and the duality of the outside with the inside through a journey, to do this, i shoot portraits of those who get daily tangled up with me. Exposing them throughout my truth and as an imaginary trace where the thread burst out of their skin, almost like swallowing (us) With the idea of enhance this state of dizziness, it was supposed that the tool of burst on the pictures, which allow us to let be whoever is willing to reveal themselves. However, to deepen the space, it ́s necessary to take advantage of the will of the moment and make the only thing cutting the landscape is the wind itself. That ́s why the photographs are hanged from the roof making the instability of the piece a consent decision, highlighting the absence of walls, which makes the idea of coming and going an easier interpretation.pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/LenguajeEnmarañarseEstado difusoLa araña mutanteArtes Plásticas y Visuales - Tesis y disertaciones académicasCreación literaria, artística, etc.Artistas plásticos colombianosSemiologíainfo:eu-repo/semantics/openAccessThe mutant tangleCreación o InterpretaciónAbierto (Texto Completo)