Rodríguez Silva, Laura AngelicaVargas Buitrago, Yessica PaolaCorrea Pérez, Dari Luz2024-08-142024-08-142024-02-29http://hdl.handle.net/11349/39709El presente ejercicio n , surge del interés en aportar a la concepción de participación, a partir de la cocreación de una unidad didáctica, en el ámbito escolar, específicamente en el Colegio Gimnasio las Palmas, con niños y niñas de edades entre 6 y 8 años, del grado Segundo, puesto que muchos de ellos se sienten invisibilizados, en lo que respecta a sus opiniones e intereses y su participación en el aula está sujeta a dinámicas escolares; con el fin de realizar un acercamiento real al escenario de participación de los niños y niñas, se acude a la metodología de tipo cualitativo y el enfoque etnográfico en el ámbito educativo, pues permite acercarse a la percepción y vivencias de los niños, en este sentido se hace uso de talleres, observación, diario de campo y métodos visuales, que develan las prácticas participativas, por medio de las voces de los niños y niñas.Finalmente entre los hallazgos se encontró como se desarrollan los entornos y prácticas de participación que vivencian los niños y las niñas en el ámbito escolar, uno de ellos es la necesidad de ser reconocidos, exponer sus puntos de vista, ideas, pensamientos e intereses, pues expresan no sentirse escuchados y por su rango de edad, existe una predominancia en el adultocentrismo, pues perciben nociones de sabiduría y experiencia, del mundo adulto como fuente orientadora; por lo que se reflexiona sobre la una verdadera participación infantil.The present research exercise arises from the interest in contributing to the conception of participation, from the co-creation of a didactic unit, in the school environment, specifically at the Gimnasio las Palmas School, with boys and girls between the ages of 6 and 8. years, of the Second grade, since many of them feel invisible, with regard to their opinions and interests and their participation in the classroom is subject to school dynamics; In order to make a real approach to the participation scenario of boys and girls, qualitative methodology and ethnographic approach in the educational field are used, as it allows us to get closer to the perception and experiences of children, in this sense. Workshops, observation, field diaries and visual methods are used, which reveal participatory practices, through the voices of the children.Finally, among the findings, it was found how the environments and participation practices that children experience in the school environment are developed, one of them is the need to be recognized, to expose their points of view, ideas, thoughts and interests, since they express not feeling listened to because of their age range, there is a predominance of adultcentrism, since they perceive notions of wisdom and experience, from the adult world as a guiding source; therefore, it is reflected about the true child participation.pdfspaCC0 1.0 Universalhttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/Participación infantilExperiencias de participaciónDerechosCocreaciónUnidad didácticaPienso, imagino y creo: una experiencia de participación infantil a partir de la cocreación pedagógicabachelorThesisEspecialización en Infancia, Cultura y Desarrollo -- Tesis y disertaciones académicasEducación de niñosNiños -- Co-creaciónPedagogíaOpenAccessThink, imagine and believe: an experience of child participation based on pedagogical co-creationChild participationParticipation experiencesRightsCo-creationDidactic unitAbierto (Texto Completo)