Rojas Alvarez, GloriaOsorio Gaitan, Johan Camilo2023-02-202023-02-202022-07-13http://hdl.handle.net/11349/30630Este trabajo es producto del proyecto de investigación institucionalizado: “La conversación como género discursivo para la escucha ética en diversos ambientes escolares”, derivado de la “Didáctica de los géneros discursivos orales que construyen el pensamiento crítico en América Latina” de la Iberoamericana. Red de Estudios sobre la Oralidad (RIEO), y el Grupo de Investigación Interdisciplinario en Pedagogía del Lenguaje y las Matemáticas (GIIPLyM) de la UDFJC dentro de ella. Este documento contribuye en la parte teórica en el campo de la ética de la escucha unida al concepto de diferencia y diversidad para resignificar el reconocimiento al otro como un aspecto innegociable para la supervivencia humana. Para ello, la vía pedagógica es necesaria para comprender los componentes dialógicos unidos a la conversación para lograr la visibilización de los sujetos no escuchados y dar paso a la inclusión de aquellos con características no hegemónicas en círculos a los que históricamente no han pertenecido.This work is a product of the institutionalized research project: "Conversation as a discursive genre for ethical listening in diverse school environments", derived from the "Didactics of oral discursive genres that build critical thinking in Latin America" ​​of the Ibero-American Network of Studies on Orality (RIEO), and the Interdisciplinary Research Group in Pedagogy of Language and Mathematics (GIIPLyM) iof the UDFJC inside it. This document contributes in the theoretical part in the field of ethics of listening united to the concept of difference and diversity to resignify the recognition of the other as a non-negotiable aspect for human survival. For this, the pedagogical way is necessary to understand the dialogic components united to the conversation to achieve the visibility of the unheard subjects and make way for the inclusion of those with non-hegemonic characteristics in circles to which they have not historically belonged.pdfspaAtribución 4.0 InternacionalAtribución 4.0 InternacionalAtribución 4.0 InternacionalAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/DiferenciaEscuchaOtroYoÉtica de la escuchaLa ética de la escucha como posibilidad de encuentro con el otro. Un camino hacia la resignificación de las diferenciasbachelorThesisLicenciatura en Humanidades y Lengua Castellana - Tesis y disertaciones académicasAnálisis del proceso de interacción en educaciónHablaComunicación en educaciónRelaciones humanasOpenAccessThe ethics of listening as a possibility of encountering the other. A path towards resignification of differencesAnotherDifferenceListenlistening ethicsListeningAbierto (Texto Completo)