Castro Rueda, WilliamGuataquira Guataquira, Cristian Camilo2017-05-122017-05-122016-04-18http://hdl.handle.net/11349/5499Este proyecto propone la composición de una obra de joropo en dos movimientos a través de un canto de ordeño y uno de los golpes tradicionales de la música llanera, que es un gabán. Con ello se pretende abarcar una de las estéticas del siglo XX a través del canto de ordeño como la proporción aurea y la serie de Fibonacci, aunque estaba implícito ya desde la antigüedad. De hecho fue relevante durante el siglo XX por compositores como: Béla Bartók, Anton Weber, Arnold Schoenberg y otros. A su vez, se recurre a escrituras no convencionales, las cuales fueron comúnmente utilizadas por los compositores ya mencionados. El lenguaje barroco a través del joropo, otro tipo de concepto que se encontrará dentro de la composición, ya que nos encontramos en una época donde tratamos de encontrar similitudes dentro de nuestras músicas populares con respecto a otras, o en la experimentación de otros tipos de lenguajes, de la cual ya muchos grupos han experimentado, a través del rock, el flamenco, la música árabe etc. Actualmente la música tiende a integrar elementos de la tradición local autóctona con la cultura occidental, a través de ello los resultados son interesantes y de gran aporte, tanto para el compositor como para el intérprete, ya que se van generando otros tipos de códigos y herramientas.This project proposes the composition of a work of joropo in two movements through a Canto Ordeño and one of the traditional beats of music llanera, gabán. This is intended to embrace one of the aesthetic of the twentieth century through Canto Ordeño as the Golden Ratio and the Fibonacci series, although it was implicit since ancient times, in fact was relevant during the twentieth century by composers such as Béla Bartók Anton Weber, Arnold Schoenberg and others. In turn, the use of unconventional writing widely used in the twentieth century by composers mentioned above. The use of baroque language through joropo, another type of concept that was within the composition, since we are in an age where we try to find similarities in our popular music over others, or experiencing other types of language, which many groups have already experienced through the rock, flamenco, Arabic etc. Currently the music tends to integrate elements of local tradition, indigenous to Western culture, through it the results are interesting and great contribution to both composer and performer, and that are generated other types of codes and tools.pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/JoropoMúsica LlaneraCanto de ordeñoGolpe de gabánJoropo en dos movimientos basado en un canto de ordeño y golpe de gabán, para cuarteto de cuerdas frotadas y cuatro llaneroArtes Musicales - Tesis y disertaciones académicasMúsica popular - Orinoquía (Región, ColombiaMúsica folclóricaComposición musicalinfo:eu-repo/semantics/openAccessJoropo in two movements based on canto ordeño and golpe gabán, for string quartet and cuatro llaneroJoropoLlanera musicMilking singingGolpe de gabánAbierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/bachelorThesis