Ramirez Cabanzo, Ana BrizetDuarte Vargas, Josep AlexanderMonroy Cañon, Deiber DanyBriñez Morales, Rafael Alberto2019-04-302019-04-302019-02-21http://hdl.handle.net/11349/14857Este documento es el resultado del interés investigativo centrado en identificar y analizar las mediaciones pedagógicas que se promueven en escenarios educomunicativos. Para el caso particular de esta investigación se abordó la experiencia del youtuber académico JulioProfe, quien a través del canal virtual dispone de diversos vídeos para la enseñanza y aprendizaje de temas asociados al área de matemáticas. Por lo tanto, se abordaron conceptos asociados a cibercultura, inteligencia colectiva, ecosistemas comunicativos y sistemas de convergencia comunicativa, además de determinar cuáles son las mediaciones de tipo educomunicativo y pedagógico dispuestas desde el escenario interactivo YouTube. La investigación se enmarcó dentro del paradigma cualitativo de la investigación y se perfiló desde la fenomenología hermenéutica, lo que permitió reconocer la interpretación de la experiencia educomunicativa desde la voz de los agentes participantes: docente y youtuber Julio Alberto Ríos Gallego, 6 maestros y 10 estudiantes de dos Instituciones Educativas Distritales. Dadas las características del ámbito virtual y escolar, sumadas a las fuentes de información seleccionadas se acude también al estudio de caso y a la investigación acción educativa.This document is the result of research interest focused on identifying and analyzing the pedagogical mediations that are promoted in educommunicative scenarios. For the particular case of this research, the experience of the academic youtuber JulioProfe was addressed, who through the virtual channel has various videos for the teaching and learning of subjects associated with the area of mathematics. Therefore, concepts related to cyberculture, collective intelligence, communicative ecosystems and systems of communicative convergence were addressed, as well as determining what are the educommunicative and pedagogical mediations arranged from the interactive YouTube scenario. The research was framed within the qualitative paradigm of the investigation and was outlined from the hermeneutical phenomenology, which allowed to recognize the interpretation of the educommunicative experience from the voice of the participating agents: teacher and youtuber Julio Alberto Ríos Gallego, 6 teachers and 10 students of two District Educational Institutions. Given the characteristics of the virtual and school environment, in addition to the selected information sources, we also turn to the case study and the educational action research.pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/EducomunicaciónYoutuberComunicaciónInvestigaciónMediaciones educomunicativasMediaciones pedagógicasConectividadInteractividadHipertextualidadProcesos de enseñanza en el espacio educomunicativo del youtuber académico JulioProfe. Una experiencia de participación tecnomediadaMaestría en Comunicación - Educación - Tesis y disertaciones académicasEducomunicaciónYoutubersInternet en la educacióninfo:eu-repo/semantics/openAccessTeaching processes in the educommunicative space of the scademic youtuber JulioProfe. A technology-based participation experienceEducommunicationYoutuberComunicationInvestigationEducommunicative mediationsPedagogical mediationsConnectivityInteractivityHypertextualityInvestigación-InnovaciónAbierto (Texto Completo)