Caro Gómez, AurelioSepúlveda Vargas, Diego Alejandro2023-05-162023-05-162022-08-16http://hdl.handle.net/11349/31381Muchos pianistas que se desenvuelven en el ámbito de las músicas afrocaribeñas como la salsa se han interesado en conocer la obra de grandes figuras del piano, pero en la actualidad pocos conocen sobre Lino Frías. Mediante este escrito, se busca precisamente conocer sobre su forma de tocar, realizando el análisis interpretativo de 3 temas, “Humo”, “Me voy pa’ la Habana” y “Tuya y más que tuya” que grabara junto con la Sonora Matancera, agrupación a la que se le atribuye la mayor longevidad en la historia, por supuesto considerada pionera de la salsa. A pesar de que él estableció un estilo particular inconfundible, los seguidores de la Sonora Matancera consideran que no se le ha dado la importancia que merece, y justamente, de eso se trata este trabajo, de exaltar esas magistrales interpretaciones que quedaron para la posteridad y que siguen vigentes dentro de la pianística salsera. Para ello recurriremos a la transcripción musical de las partes de piano de los anteriores temas mencionados para así extraer los respectivos elementos que le dieron ese “estilo particular” y que servirán como insumo no solo para el análisis, sino también para la posterior ejecución en vivo y/o estudio de estas piezas.Many pianists who develop in the field of Afro-Caribbean music like salsa, have been interested in knowing the work of great figures of the piano, but nowadays few know about Lino Frías. Through this writing it is sought precisely to know about his way of playing the piano, doing the interpretive analysis of three themes, “Humo”, “Me voy pa’ la Habana” and “Tuya y más que tuya”, tracks recorded together with the Sonora Matancera, group to which is attributed the greatest longevity in history, surely considered as salsa Pioneer. Even though he set a particular and unmistakable style, the music followers of the Sonora Matancera consider that he has not been given the importance he deserves, and that is exactly what this work is about, to exalt those masterful interpretations that remained for posterity and that are still valid within the salsa piano. For this we will resort to musical transcription of the piano parts of the aforementioned themes in order to extract the respective interpretive elements that gave it that “particular style” and that will serve as input not only for the analysis, but also for the later live piano performance or study of these pieces.pdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Piano cubanoLino FríasAnálisis interpretativoHumoMe voy pa’ la HabanaTuya y más que tuyaAnálisis interpretativo del pianista Lino Frías en los temas: Humo, Me voy pa' la Habana y Tuya y más que tuyabachelorThesisArtes Musicales - Tesis y disertaciones académicasInterpretación musicalInterpretación del pianoSalsa (Música)OpenAccessInterpretive analysis of the pianist Lino Frías in the themes: Humo, Me voy pa' la Habana and Tuya y más que tuyaCuban pianoLino FríasInterpretive analysisHumoMe voy pa’ la HabanaTuya y más que tuyaAbierto (Texto Completo)