Caviativa, Yaneth PatriciaValentin Bernal, HenryMolina Castellanos, Leidy VivianaCabra Gacha, Dayanna2022-04-222022-04-222021-04-06http://hdl.handle.net/11349/28904El presente trabajo de grado pretende analizar la gerencia de bienestar institucional en una institución educativa de carácter oficial, a partir de la implementación de cuestionarios creados teniendo en cuenta la Guía # 34 del Ministerio de Educación y la matriz de evaluación del docente Luis Lozano aplicados a diferentes grupos poblacionales de la comunidad educativa, con el fin de contribuir a una educación de calidad desde el diagnóstico. Teniendo en cuenta la situación problema presentada en la institución se hace una revisión de conceptos como bienestar institucional, calidad y gerencia desde diversos autores y el ministerio de educación como entidad encargada de regular, dirigir y orientar los procesos de evaluación institucional y posteriormente se diseña el instrumento aplicado por medio de un formulario google. Finalmente este trabajo, muestra de forma cuantitativa los resultados obtenidos a partir de las variables eficacia, clima institucional y clima organizacional, obteniendo conclusiones importantes de la investigación misma y otras a modo de recomendación para la institución educativa.This degree project aims to analyze the management of institutional well-being in an official educational institution, from the implementation of questionnaires created taking into account Guide # 34 of the Ministry of Education and the evaluation matrix of teacher Luis Lozano applied to different population groups of the educational community, in order to contribute to a quality education from the diagnosis. Taking into account the problem situation presented in the institution, a review of concepts such as institutional well-being, quality and management is made from various authors and the ministry of education as the entity in charge of regulating, directing and guiding the institutional evaluation processes and subsequently the instrument applied through a google form. Finally, this work quantitatively shows the results obtained from the variables efficacy, institutional climate and organizational climate, obtaining important conclusions from the research itself and others as a recommendation for the educational institution.pdfspaAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Clima organizacionalClima institucionalEficaciaBienestarComunidad educativaParticipaciónGerencia de bienestarAutoevaluación institucionalFuncionalidad de la gerencia de bienestar institucional en el colegio Pablo Neruda IED desde la integración y participación de la comunidad educativaEspecialización en Gerencia de Proyectos Educativos Institucionales - Tesis y Disertaciones AcadémicasAdministración educativaGestión y organización escolarClima organizacionalIntegración escolarinfo:eu-repo/semantics/openAccessFunctionality of the institutional welfare management in the Pablo Neruda IED school from the integration and participation of the educational communitywellness managementOrganizational climateInstitutional climateEffectivenesswellnessEducative communityParticipationInstitutional self-assessmentInvestigación-InnovaciónAbierto (Texto Completo)