Jutinico Fernández, María del SocorroObando Rodríguez, María PaulaRodríguez Guzmán, Dahianna Lizeth2020-09-142020-09-142020-07-06http://hdl.handle.net/11349/25450El presente documento monográfico, tiene como propósito dar a conocer un proceso pedagógico investigativo llevado a cabo con niños que tienen discapacidad múltiple en la Fundación Rehabilitación Integral FRINE. Dicho proceso se desarrolla en el marco de la Investigación Acción Educativa, el objetivo principal planteado es potenciar las habilidades comunicativas de los niños, a través de estrategias pedagógicas implementadas y creadas desde el Sistema de Comunicación Aumentativo (SCA) y la literatura. El proceso investigativo tuvo un impacto favorable para el campo pedagógico y la formación personal como Licenciadas en Pedagogía Infantil, dado que permitió ampliar perspectivas sobre la discapacidad y obtuvo dentro del espacio práctico una respuesta significativa por parte de los niños en el afianzamiento de nuevas formas de comunicación en el aula.The purpose of the present monograph is to account for an investigative pedagogical process, which was carried out with children of the Fundación Rehabilitación Integral FRINE, who have multiple disability. This process is developed in the Educational Action Research framework, that allowed to set a goal that seeks to strengthen children’s communicative skills, through pedagogical strategies implemented and created from the Augmentative Communication System (SCA) and the literature. The investigative process achieved a favorable impact for the pedagogical field and the professional development as Bachelor in child pedagogy, because it permitted to expand perspectives about disability and obtained within the practical space a meaningful response by children in the consolidation of new ways of communication in the classroom.pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/DiscapacidadSistemas de comunicación aumentativo y Alternativo (SCAA)Habilidades comunicativasLiteraturaConstrucción de estrategias pedagógicas desde el sistema de comunicación aumentativo y la literatura para el fortalecimiento de las habilidades comunicativas en niños con discapacidad.Licenciatura en Pedagogía Infantil - Tesis y disertaciones académicasComunicación aumentativaLiteratura - Enseñanza primariaMétodos de enseñanzaNiños con discapacidadesEducación de niños con discapacidades físicasinfo:eu-repo/semantics/openAccessPedagogical strategies creation based on augmentative communication system and Literature to strengthen communication skills in children with disabilities.DisabilityAugmentative and alternative communication system (AACS)Communicative skillsLiteratureMonografíaAbierto (Texto Completo)